En la noche del domingo 29 de septiembre de 2024, las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron un fuerte golpe a la estructura que comanda Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido en el mundo criminal como Iván Mordisco.
A través de una publicación en su cuenta de X, el Ejército nacional explicó que el operativo se desarrolló en medio de las operaciones ofensivas por parte de las tropas del Batallón de Infantería N. 56 en conjunto con la Armada de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el desarrollo de las actividades, el Ejército logró encontrar un total de 175 kilogramos de explosivos tipo anfo y otros elementos que estaban listos para ser utilizados en contra de la comunidad, presuntamente, propiedad de la estructura Rafael Aguilera, de la que Iván Mordisco es cabecilla.
De acuerdo con la inteligencia del Ejército, la cantidad de explosivos que hallaron los militares podría “causar un daño de al menos 100 metros a la redonda, lo que habría podido generar una tragedia afectando a niños, mujeres y abuelitos que residen en esta zona del Pacífico caucano”.
“En desarrollo de operaciones ofensivas y de presencia institucional, en las últimas horas las tropas del Batallón de Infantería N.56 del @COL_EJERCITO en conjunto con la @ArmadaColombia localizaron un depósito ilegal en donde criminales de la estructura Rafael Aguilera cuyo cabecilla es alias Iván Mordisco, tenían almacenados cerca de 175 kilogramos de explosivo tipo anfo y otros elementos que estaban listos para ser utilizados en contra de la comunidad con los que podrían causar un daño de al menos 100 metros a la redonda”, se lee en la publicación en la red social.
Por tal motivo, desde las Fuerzas Militares celebraron que “la pronta reacción de las tropas evitó que se activaran las cargas que tenían capacidad de destruir un barrio completo”.
En cuanto al operativo, una vez se encontraron los artefactos, técnicos especializados en antiexplosivos llegaron hasta el sector para comenzar los protocolos de seguridad y encargarse así de la situación.
Por último, el Ejército nacional confirmó que “los artefactos con las cargas fueron destruidos de manera controlada para evitar daños colaterales”.
Ejército desactivó artefacto en Valle del Cauca
El 25 de septiembre de 2024, las autoridades locales de Pradera, un municipio en la zona rural del departamento del Valle del Cauca, anunciaron que, en respuesta a la creciente inseguridad en la región, las tropas del Batallón de Ingenieros Militares de la Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia desplegaron un operativo en para impedir una acción terrorista.
En coordinación con el grupo de Explosivos y Demoliciones (Exde), lograron detonar de manera controlada un artefacto explosivo tipo cilindro en el corregimiento de Potrerito de este municipio.
Según el primer informe del equipo antiexplosivo, el artefacto de fabricación casera e improvisada tenía una capacidad aproximada de 15 kilogramos de explosivo y contaba con un sistema de activación inalámbrica operada por control remoto. Este artefacto estaba destinado a atentar contra las tropas al pasar por el sector. Hasta ahora, no se tiene conocimiento de la organización ilegal responsable de instalar el explosivo.
Por tal motivo, para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la región, el Ejército Nacional reforzó la presencia de uniformados y está llevando a cabo investigaciones para esclarecer los hechos, dado que estas acciones criminales en Pradera se han convertido en una amenaza constante para la población.
El gremio agroindustrial de la caña ha manifestado su preocupación por la inseguridad en la región y ha hecho un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas efectivas contra los grupos delincuenciales. La situación en Pradera refleja un problema más amplio de seguridad en las zonas rurales del Valle del Cauca, donde la presencia de grupos armados y delincuenciales pone en riesgo la vida y el bienestar de los habitantes y trabajadores.