El 29 de septiembre de 2024 se dieron a conocer conductas irregulares del representante a la Cámara por el Pacto Histórico David Racero Mayorca, que presuntamente le exigió a una asesora de su unidad de trabajo legislativo (UTL) aportes monetarios para prácticas ajenas a su empleo.
“¿Cuánto es lo del mes?”, preguntó Racero. “Hola David, ayer te llamábamos con Yidis [su esposo] para eso. Cada mes me pagan $8.158.000. Le doy a Yidis $3.500.000. Yo tomo $4.300.000. Quedan $358.000″, le respondió Montoya”, se lee en la columna de Los Danieles en la revista Cambio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una serie de conversaciones vía WhatsApp que sostenía el expresidente de la Cámara de Representantes con Estefanía Montoya, asesora legislativa de su equipo de trabajo, en 2019, en las que discutían aportes de dinero para fines desconocidos generaron sospechas de abusos de poder frente a sus subalternos.
Luego de que se hicieron públicos los chats, el expresidente de la Cámara de Representantes se pronunció, en su cuenta de X, señalando que solicitó a la Procuraduría General de la Nación que adelante las indagaciones respectivas para comprobar su inocencia.
“Tal como lo mencioné ayer. Durante el día de hoy radiqué yo mismo las solicitudes antes Procuraduría y Corte Suprema para que se investigue los hechos narrados en la columna de Daniel Coronel”.
En la misiva enviada a los órganos de control, Racero Mayorca puntualizó que “se investigue mi proceder como Congresista al frente de la gestión de la Unidad Técnica Legislativa -UTL- a mí asignada, no solamente en lo relacionado con las personas y fechas relacionadas en la columna, sino durante todo el tiempo en que he tenido la calidad de Representante”.
Así las cosas, le pidió a la Procuraduría y a la Corte Suprema de Justicia que informe si durante su estancia en el cargo de representante a la Cámara se presentó alguna queja, problema relacionado con la información que publicó el periodista Daniel Coronell en Revista Cambio.
“Quisiera solicitar por este medio se certifique si a la fecha ha existido algún reclamo o investigación a mi nombre relacionada con los hechos narrados en el portal periodístico mencionado”, se lee en el documento.
A su vez, dijo que no contestará a más preguntas por consejo de su abogado, pero se pronunciará lo más pronto posible para explicarle al pueblo colombiano con mayor profundidad sobre sus presuntas conductas irregulares.
Extrabajadora de David Racero habló sobre las acusaciones de abuso de poder
Luego del pronunciamiento del expresidente de la Cámara de Representantes, Estefanía Montoya, exasesora legislativa, habló sobre la polémica que envuelve al congresista del Pacto Histórico.
En sus redes sociales, Montoya aseguró que en ningún momento hubo cualquier tipo de conducta o práctica irregular durante el tiempo que trabajó junto al representante a la Cámara. A propósito, dijo que los chats publicados en Revista Cambio están fuera de contexto y que las conversaciones en las que se habló de préstamos monetarios son privadas.
“Frente a las acusaciones en contra de David Racero, y atendiendo a que me involucran personalmente, me permito manifestar lo siguiente: conozco a David desde hace más de 15 años, cuando realizábamos estudios de posgrado en la Universidad Nacional. Lo considero una gran persona, un líder político comprometido y, sobre todo, un buen amigo”, explicó en un comunicado para la opinión pública.
Montoya también negó de manera categórica que no hubo ningún tipo de esquema de cuota a pagar para mantenerse en el cargo.”Siempre desempeñé mi trabajo con la excelencia propia de mi nivel profesional, con la confianza, que aún poseo, en que estamos transformando el futuro de Colombia”, resaltó.