Con un puntaje de 54,8 en el coeficiente de Gini, Colombia se ubicó en el tercer país con mayor índice de desigualdad, por concepto de ingresos económicos, en el mundo, y posicionándose como el primero en el continente americano, siendo un escenario que subraya la urgencia de adoptar medidas efectivas para reducir las disparidades y promover una mayor equidad en la distribución del ingreso y las oportunidades económicas.
De acuerdo con el reciente informe del Banco Mundial, solo Sudáfrica y Namibia superan al país en este listado, con 63 y 59,1 puntos, respectivamente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Después de Colombia, la lista es complementada por Esuatini, cuyo puntaje fue de 54,6; seguido de Botsuana con 53,3, y lo siguen Zambia (51,5); Santa Lucía (51,2); Mozambique (50,5); Zimbabue (50,3) y la República del Congo (48,9).
A nivel continental, Colombia lidera el listado con amplia diferencia frente al segundo, que es Belice, que tuvo un puntaje de 53,3, seguido de Brasil, con 52; Panamá, con 48,9; Guatemala, con 48,3; Honduras, con 48,2; Costa Rica, con 47,2; Nicaragua, con 46,2; y Ecuador, con 45,5.
En contraste, los países que menor puntaje tienen en materia de desigualdad por ingresos fueron, en su mayoría, del continente europeo. El ranking lo lidera Eslovaquia con un puntaje de 21,6, seguido de Eslovenia con 23,4; Islandia con 23,7; Bélgica con 24,2; Bielorrusia con 24,4; República Checa con 24,4; Noruega con 24,7; Ucrania con 25,6; y Moldavia con 25,7, respectivamente. La lista es complementada por Emiratos Árabes Unidos, que alcanzó 26,0 puntos.
En el informe, el Banco Mundial aclaró que el coeficiente de Gini es una medida que se utiliza para evaluar la desigualdad en la distribución del ingreso dentro de un país. Un puntaje de 0 representa la igualdad perfecta, mientras que un puntaje de 100 indica la máxima desigualdad. Por ello, los altos puntajes registrados en Colombia y otros países reflejan profundas disparidades en la distribución de la riqueza y el acceso a oportunidades económicas.
Gustavo Petro propuso una ‘democracia multicolor’ para combatir la desigualdad
La situación en Colombia es particularmente preocupante, ya que la desigualdad económica puede tener efectos negativos en la cohesión social y el desarrollo sostenible. La persistencia de estas brechas económicas plantea desafíos significativos para las políticas públicas y la implementación de estrategias efectivas para reducir la pobreza y promover una distribución más equitativa de los recursos.
Frente a este listado, el presidente Gustavo Petro había mencionado su preocupación por el lugar que ocupa el país en el listado del Banco Mundial.
“Esta es la desigualdad social del mundo. Mire en qué puesto está Colombia y dígame si es injusto que los superricos paguen impuestos. Es de esta desigualdad de la que se desprenden los principales problemas de Colombia: narcotráfico. Violencia y falta de democracia”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Incluso, el mandatario había advertido sobre los índices de desigualdad del país, durante una visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), encuentro realizado en el mes de julio, donde abordó los avances desafíos en la implementación del histórico Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el gobierno y la extinta guerrilla de las Farc.
En su intervención, el jefe de Estado propuso la idea de una “democracia multicolor” como parte de la solución a los problemas de desigualdad en Colombia, con el que busca integrar a todas las comunidades del país para tener las mismas oportunidades en la sociedad.
“Colombia, por tanto, no ha podido resolver su problema de violencia que tiene dos siglos y medio de antigüedad porque no ha podido incluir el territorio dentro de la construcción de una Nación común democrática”, declaró Petro en su momento.
A su vez, el presidente sostuvo que la violencia en el país como “un mal permanente, un vicio cultural”, y lamentó que, a diferencia de otros países que también vivieron una violencia aún más intensa, Colombia no pueda ponerle fin, y agregó que “la guerra contra la esclavitud la ganaron los dueños de los esclavos y que eso convirtió al país en el más inequitativo del mundo”.