A través de una nueva resolución, el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende ampliar el plazo de entrada en vigor de las modificaciones en la expedición de visas, así como el trámite de la cédula de extranjería.
Las modificaciones fueron aprobadas en el Gobierno del expresidente Iván Duque. La medida dependerá de la situación particular de cada extranjero en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El propósito de la presente resolución es modificar parcialmente los artículos 106, 118 y 123 de la Resolución 5477 del 22 de julio de 2022, con el fin de actualizar los requisitos para el traspaso de visa, establecer excepciones en la obligación de registro y trámite de la cédula de extranjería, así como ampliar el plazo para que los titulares de la visa de Residente Permanente, vigentes y otorgadas bajo regulaciones anteriores, realicen el traspaso de su visa, permitiéndoles así permanecer en su debida regulación migratoria”, se lee en la justificación de la resolución.
La Cancillería detalló que la ampliación de los pasos se propone por el aumento significativo de solicitudes en este proceso, así como los eventos internaciones que acogerá Colombia, como la COP16, que se llevará a cabo el 21 de octubre de 2024 y que finalizará el 1 de noviembre del citado año.
“Por otra parte, se hace imprescindible ampliar el plazo otorgado en el artículo 123 de la Resolución 5477 de 2022 para los titulares de visas tipo Residente Permanente (R), vigentes y otorgadas bajo regulaciones anteriores, por un término adicional de dos (2) años, teniendo en cuenta que actualmente el GIT Visas e Inmigración ha visto un aumento significativo en las solicitudes de traspaso de visa, ya que el plazo concedido inicialmente vence el próximo mes. Además, considerando que el GIT debe tramitar las solicitudes de visa para los distintos eventos internacionales que se realizarán en el país, que se estiman en aproximadamente 5.400 visas, se concluye que tal volumen de solicitudes, sumado al flujo normal de trabajo y la multitud de traspasos, supera la capacidad operativa del GIT”, indica la resolución.
Otra situación que llevó a plantear la ampliación de los pasos se debe al retraso en la expedición de las cédulas de extranjería, debido a que todo el proceso de impresión y personalización del documento lo realiza la Imprenta Nacional.
Se espera que el canciller Luis Gilberto Murillo firme la resolución para que se logre la ampliación para que extranjeros cambien sus visas por dos años más. En caso de que no sea firmada o aprobada, a partir del 21 de octubre de 2024, extranjeros tendrán que pagar multas de 1.300.000 pesos.
Visa a venezolanos
La Cancillería de Colombia también alista una resolución para crear la visa V de Visitante Especial, con el propósito de que los migrantes venezolanos puedan garantizar su estadía en el país.
“Que atendiendo a que, a la fecha, en Colombia existe población venezolana adulta con permanencia irregular, que no logró acceder a los mecanismos especiales de regularización migratoria que estuvieron vigentes en el país hasta el 2023 y que, por dicha razón, se encuentran en un estado de migración irregular, resulta necesario e imperioso generar un nuevo proceso de regularización en el que dicha población tramite una autorización que le permita regularizar, por un lapso de tiempo, su estatus migratorio en el país”, se lee en el borrador de la resolución publicado por W Radio.
De acuerdo con lo estipulado, la nueva visa estaría vigente por dos años, permitiendo de esa forma trabajar, estudiar y acceder a demás beneficios.
“Que para tal efecto se creará de manera transitoria una nueva categoría de visa dentro del tipo de visa visitante, que se denominará Visa V - Visitante Especial, la cual, una vez obtenida, tendrá una vigencia de dos (2) años, contados a partir de la fecha de su expedición. Que, asimismo, es de anotar que el proceso de regularización no podrá ser superior a dos (2) años, tiempo que se considera ampliamente suficiente para que la población venezolana adulta regularice su estatus migratorio ante las autoridades colombianas”, agregan.
Sin embargo, precisaron que se deben cumplir con una serie de requisitos para acceder a la visa.
“Carta de solicitud de visa firmada por el nacional venezolano, manifestando la ocupación o actividad que realiza o pretende realizar, acompañada de los documentos que soporten dicha manifestación. También deberá tener al día los antecedentes judiciales, penales o de policía expedidos por la autoridad del país donde haya permanecido en los últimos 3 años, con las formalidades de apostilla o legalización y traducción que correspondan”, indica la resolución.