Banco de la República dio otra gran noticia que conviene a millones de colombianos: se empezará a sentir en octubre

Para reducir la tasa de interés en otros 50 puntos básicos, se tuvo en cuenta que la inflación anual en agosto se situó en 6,1%, por debajo de lo esperado por el mercado

El Banco de la República insiste en que haya cautela para reducir con más fuerza la tasa de interés - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria, que es lo que cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto. Así las cosas, pasó de 10,75% a 10,25%.

Cuatro directores votaron a favor de esta decisión y tres lo hicieron por una reducción de 75 pbs. En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta que la inflación anual en agosto se situó en 6,1%, por debajo de lo esperado por el mercado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Las sorpresas a la baja se dieron en las canastas de alimentos por el buen comportamiento de la oferta y en la de regulados por menores ajustes en algunos servicios públicos. La inflación básica sin alimentos ni regulados descendió a 5,5%”, informó el Emisor.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República (centro), explicó por qué se redujo en 50 puntos básicos la tasa de interés del Emisor. Lo acompañaron Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda (izquierda) y Alberto Boada, secretario de la Junta Directiva del Emisor - crédito Banco de la República

De igual manera, se dio a conocer que las medidas de expectativas de inflación para 2025 que se derivan de los mercados de deuda pública se redujeron, mientras que las de los analistas permanecieron relativamente estables.

Además, se resaltó que el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento anual del 1,8% en el segundo trimestre en su serie desestacionalizada, impulsado por una demanda interna que creció más de lo proyectado, debido principalmente al dinamismo del consumo privado. Si bien la formación bruta de capital fijo aumentó, se mantiene en niveles inferiores a los de prepandemia. Los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre sugieren que la economía habría seguido profundizando su proceso de recuperación.

“A pesar de la reducción de la tasa de interés en 50 pbs, y de las expectativas de recortes adicionales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las primas de riesgo en América Latina aumentaron y en Colombia lo hicieron en mayor proporción. Ello está vinculado, entre otros factores, a la reducción en los precios del petróleo y a la retadora situación fiscal”, precisó la entidad que seguirá teniendo como gerente general a Leonardo Villar.

La inflación (de 6,1% en agosto a nivel anual) sigue estando lejos de la meta del Banco de la República (3%) - crédito Colprensa

También, se dejó claro que la decisión adoptada en la sesión de hoy continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación. La Junta Directiva reiteró que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lamentó que la decisión no haya sido unánime y que no sea posible seguir reduciendo la tasa al ritmo que se esperaba. “Era el momento oportuno para cambiar de 50 pbs a 75% pbs. No fue posible”, criticó.

Inflación sigue lejos de las expectativas

Asimismo, Leonardo Villar insistió en la cautela, teniendo en cuenta que la inflación sigue lejos de las expectativas que hay hoy, que se pueden medir de dos formas distintas. La primera, según el funcionario, tiene que ver con las expectativas que surgen de las encuestas a analistas. Y otra, las expectativas implícitas en el mercado de deuda pública.

Dijo que, si se miran las expectativas de los analistas, lo que se encuentra es que esperan que la inflación esté, a finales de 2025, en los alrededores de 3,7% o 3,8%, mientras que para mediados del año entrante esperan niveles cercanos al 4%, pero no, necesariamente, dentro del rango de, más o menos, un pun porcentual, al rededor del 3%.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha insistido en varias ocasiones que se reduzca con más fuerza la tasa de interés para reactivar la economía colombiana - crédito Juan Cano/Presidencia/Flickr

“En contra de lo que sucedía, hasta hace poco tiempo, hasta hace un par de meses, las expectativas implícitas en el mercado de deuda pública, sugieren hoy que la inflación, a un año, estarán muy cerca de la meta de inflación. Y la inflación, al final de 2025, estará, estrictamente, en 3%, considerablemente por debajo de lo que sugieren los analistas”, anotó.

En ese sentido, explicó que, si se mira eso, lo que se encuentra es que hay confianza en el mercado, en que la meta se va a cumplir,

Facilidad para el acceso a crédito

Tras la decisión, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, celebró la reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria del Emisor. Según él, es algo necesario para la reactivación económica que tanto necesita Colombia.

“Es una excelente noticia que contribuye a la reactivación económica del país. Esta medida facilita el acceso al crédito y estimula el crecimiento de sectores estratégicos”, aseguró el dirigente gremial.