Aviador colombiano reveló los baños ocultos para pilotos y pasajeros en los aviones pequeños

En vuelos cortos, la recomendación es no utilizarlos, para comodidad de la tripulación

Guardar
En vuelos cortos, la recomendación es no utilizarlos, para comodidad de la tripulación - crédito @flywithcamilo / TikTok
En vuelos cortos, la recomendación es no utilizarlos, para comodidad de la tripulación - crédito @flywithcamilo / TikTok

Aún con ‘monstruos’ como el Antonov An-225 surcando los aires, aeronaves pequeñas y medianas siguen siendo las favoritas para realizar vuelos cortos o privados.

Su tamaño limitado ofrece precios más cómodos en alquiler y gasolina, pero a cambio, deben sacrificarse ciertas comodidades, como el uso de un baño convencional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así lo dio a conocer el aviador colombiano Camilo Silva en un video publicado a través de su perfil en la plataforma Tiktok, en el que compartió con sus seguidores cómo lucen y de qué manera se utilizan los baños ocultos en pequeñas aeronaves.

Esta pregunta me la han hecho muchas veces y es: qué hacen los pilotos cuándo tienen ganas de ir al baño. En el avión en el que vuelo, porque no todos los aviones lo tienen, sobre todo es común en aviones pequeños, hay un mecanismo en la última silla”, explicó.

En el asiento esquinero, de la última hilera, bajo la cojinería se encuentra un hoyo y una manguera en la que pilotos y pasajeros pueden hacer sus necesidades, aunque a la vista de todos.

Aeronaves realmente pequeñas no suelen incluir en su diseño un baño convencional - crédito @Flywithcamilo / TikTok

Nosotros lo tenemos deshabilitado, pero hay un baño. No lo usamos porque los vuelos que hacemos son muy cortos “, pero en caso de necesitarlo “hay una manguera para lograr orinar, precisó.

Mientras, en cabina, “hay una manguera, para el piloto” y sus desechos llegan a la barriga del avión, por medio de dos tubos que permiten la salida, aun estando en el aire.

Un mecanismo ingenioso que, por suerte, Camilo no se ha visto en la obligación de utilizar: “Realmente, nunca se hace. Los vuelos que hacemos son muy cortos, máximo de dos horas, entonces siempre se recomienda al pasajero ir al baño antes de abordar”.

“El verdadero significado de la lluvia dorada”, “¿Me están diciendo que esas gotitas que caen sin estar lloviendo son meados de piloto o pasajero?”, “Cuando llovizna con sol uno dice que San Pedro está orinando... pero en realidad eran ustedes”, “¿El copiloto tiene que ayudarle al piloto a colocarlo?”, “Una vez le dije a un pasajero que esa era la bocina y que había que soplarla”, bromearon tripulantes y pasajeros en los comentarios, no pasando por alto el dato de Silva.

¿Cuánto puede ganar un piloto comercial en Colombia?: su carrera es una de las más costosas de estudiar

El pago mensual puede alcanzar los siete ceros - crédito @capitaleta / TikTok

Según Capitaleta, creador de contenido especializado en aviación, el salario de los pilotos varía según su rango, la experiencia y el tipo de vuelo que realizan. “Un primer oficial o copiloto está ganando alrededor de entre siete millones a 14 millones de pesos colombianos, que son 1.500 a 3.000 dólares”, afirmó. Los factores como el tipo de avión que operan y si se trata de vuelos nacionales o internacionales también influyen en el monto.

Respecto a los comandantes, Capitaleta indicó que sus ingresos oscilan entre 16 a 30 millones de pesos, equivalentes a 4.000 a 7.000 dólares. Además, explicó que estos valores son similares para toda Latinoamérica, aunque en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente las cifras se elevan significativamente. En sus palabras, “hay personas que dicen que ganan mucho, pero tener la vida de tantas personas en las manos es una responsabilidad muy grande, que el sueldo debe justificar”.

Quienes sueñan con volar, pueden ganarse la vida haciéndolo - crédito Mike Stone / Reuters
Quienes sueñan con volar, pueden ganarse la vida haciéndolo - crédito Mike Stone / Reuters

El proceso de formación como piloto resulta costoso. Según los datos proporcionados, los aspirantes deben cubrir un curso en tierra que tiene un costo aproximado de veinte millones de pesos, seguido de cuarenta horas de práctica en simulador que cuestan diez millones. Posteriormente, deben completar 202 horas de vuelo en el aire, a un costo promedio de 750.000 pesos cada una, lo cual suma un total de 151′500.000 pesos.

Guardar