El 25 de junio de 2024, una finca en el corregimiento de San Antonio de Pereira, en Rionegro, Antioquia, se convirtió en el escenario de una masacre que dejó siete personas muertas. Un acto de violencia que desató una gran cantidad de preguntas, por lo que las autoridades iniciaron una exhaustiva investigación.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la Nación, el crimen fue planeado en una vivienda de la misma zona, donde se reunieron los presuntos responsables para coordinar el ataque.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial, adscrito a la Delegada de Seguridad Territorial, reveló que tres personas fueron capturadas por su presunta participación en los hechos. Se trata de María Camila Rendón de León, alias Cami o Camila; Johan Tabares Osorio, alias Salchicha; y Andrés Felipe Valencia Barceló, alias Pipe. Una cuarta persona, Felipe Osorio Álvarez, alias Muelas, fue notificada en prisión sobre su vinculación al proceso.
Según el fiscal, los atacantes se reunieron en el barrio El Caney de San Antonio de Pereira para planear el asalto; allí realizaron la división de sus roles; “Se citaron y reunieron en el barrio El Caney, de San Antonio de Pereira (...) En esa planificación, dividieron su desplazamiento previos roles, utilizando medios de transporte tales como fueron dos carros y dos motocicletas”.
El día del ataque, los vehículos se dirigieron hacia la vereda El Hoyito, donde uno de los carros se quedó en la entrada para vigilar cualquier movimiento de las autoridades, mientras los otros ingresaban a la zona para atacar a las personas que allí se encontraban.
Al llegar a la finca, un grupo de hombres armados con fusiles Galil 5.56 y revólveres calibre 38 ingresaron por las puertas laterales y dispararon indiscriminadamente contra los presentes, tal como se había pactado.
Después de cometer el crimen, los atacantes huyeron hacia la vivienda de alias Camila que, según lo informado por el fiscal, estuvo realizando labores de vigilancia durante el ataque. Del mismo modo, se indicó que alias Salchicha y Pipe fueron capturados por la Policía Nacional después de haber salido de Antioquia para evadir a las autoridades, debido a que son señalados como dinamizadores de homicidios selectivos en el Oriente antioqueño.
Judicialización de los criminales
El ente acusador les imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Pese al material probatorio presentado, los cargos no fueron aceptados por los acusados. Y es que las autoridades lograron demostrar que alias Camila contaba con una trayectoria de tres años en la organización criminal y era persona de confianza de un cabecilla conocido como Pirri en la subregión del Oriente antioqueño.
De acuerdo con el reporte de la Policía de Antioquia, el asesinato de estas personas se habría originado por una confusión, teniendo en cuenta que los miembros del grupo delincuencial ‘El Mesa’ que fueron capturados y judicializados, tenían en mente que las víctimas pertenecían al Clan del Golfo, organización con la que están en disputa por el control territorial de la zona y por lo que han afectado a una gran cantidad de familias del sector.
Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Luis Guillermo Canoles Menco (32 años), Jesús Gabriel García Sarmiento (40 años), Marlos Luis John Zárate (32 años), Luis Epinayú (39 años), Arturo Enrique González González (30 años), Gildardo Cárdenas Epinayú (45 años) y Yeisin Luis Fontalvo Buelvas (37 años), que habrían caído por error ante estos criminales que solo intentaban demostrar su superioridad, sin verificar que realmente estaban dando con el objetivo.