El excanciller Álvaro Leyva Durán, a través de su cuenta de X, envió un sablazo a su sucesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo. Esto a raíz de unas declaraciones dadas por el actual funcionario al medio El Colombiano, en las que responsabiliza a Leyva, en buena medida, de los tropiezos que ha habido con la expedición de pasaportes en Colombia.
“A propósito de lo manifestado por el Canciller Luis Gilberto Murillo en los términos señalados por el diario El Colombiano en el sentido de que la decisión tomada por él con relación a los pasaportes había sido conversada con el presidente Petro y conmigo, debo manifestar que lo último no corresponde a la verdad. Declarada desierta la licitación de parte mía se abrió una nueva, la 003. Más de 19 empresas manifestaron su deseo de participar. El Canciller Murillo la suspendió. De no haber procedido así ya se hubiera adjudicado, justamente dando cumpliendo a las recomendaciones de la OACI y al principio de pluralidad y transparencia”, señaló, dando a entender que decisiones de Murillo han hecho más complejo el ya polémico caso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pidió a Murillo no volver a relacionarlo con decisiones que se tomen en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Lo que haya hecho o haya dejado de hacer el Canciller Murillo una vez asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el mencionado tema nada tiene que ver conmigo. Entonces, para ser claros, no tiene él por qué vincularme a sus decisiones”, señaló.
Empresa denunció falta de transparencia en nuevo contrato de la Cancillería para la producción de pasaportes colombianos
A través de una carta, la firma alemana Veridos le planteó una serie de observaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por Luis Gilberto Murillo.
En la carta revelada por W Radio, la firma alemana presentó una serie de reparos con el proceso de selección de la propuesta para la cooperación y participación que tienen como propósito la producción de pasaportes, documentos de viaje y etiquetas de visa en Colombia.
La carta fue enviada cuando el Gobierno nacional invitó a la firma Veridos a que se presentara como candidata para la producción de estos documentos. La empresa tuvo un plazo de siete días para entregar la propuesta.
La firma Veridos envió un correo con una serie de inquietudes frente al proceso, pero según el medio citado no obtuvo respuesta. Sin embargo, la firma alemana entregó la propuesto en el tiempo estipulado.
Tiempo después, el canciller Luis Gilberto Murillo, el 14 de agosto de 2024 afirmó que se estaba a la espera de las propuestas de Portugal, Países Bajos y Francia.
Por tal motivo, Veridos cuestionó por qué a ellos les dieron un plazo de siete días, mientras que a los demás le concedieron más tiempo.
“De la manera más atenta solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores información o clarificación sobre los criterios utilizados para la selección del aliado estratégico. Lo anterior cobra relevancia toda vez que varias de las preguntas realizadas podrían impactar sustancialmente la oferta y sin estas respuestas, el alcance del proyecto podría quedar supeditado a los intereses del oferente”, se lee en la carta revelada por W Radio.
La firma alemana también precisó en la misiva que la complejidad del proyecto “requería definiciones que permitieran delimitar el alcance sobre el proceso productivo que se tenía que implementar en la planta de pasaportes”, detallando que “la falta de claridad en este requerimiento permitía al oferente ofrecer a su conveniencia una solución en posible detrimento del Gobierno colombiano”.
Veridos agregó que estos puntos fueron resaltados durante la visita a la Imprenta Nacional por parte de los representantes del Gobierno de Alemania.
Además, la firma alemana consideró que, tanto para el Gobierno de ese país como para Veridos, “es importante entender las razones por las que la oferta no fue seleccionada y si existió alguna razón por la que no se recibieron las respuestas a las inquietudes planteadas”.