La Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca confirmó que durante la jornada del 29 de septiembre de 2024 se presentó una explosión de una caldera en una piscina que pertenece al Centro recreacional la Primavera en el municipio de Mesitas del Colegio.
Los reportes de las autoridades indican que hay dos personas que murieron por este hecho: “Reportan dos víctimas fatales y un aproximado de 10 lesionados que fueron valorados y remitidos al hospital de este municipio”, puntualizó el informe de los bomberos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel confirmó que entre las personas fallecidas se encuentra un empleado encargado del mantenimiento de la piscina y una mujer vendedora ambulante.
De acuerdo con el reporte presentado, hasta el lugar acudió el cuerpo de Bomberos de El Colegio, así como también se contó con la presencia de los miembros de la Defensa Civil, Policía Nacional y personal del Centro Hospitalario para atender a las víctimas que resultaron lesionadas.
Entre tanto, se conoció que se llevó a cabo la respectiva evacuación, con el fin de asegurar el área y evitar que otros de los visitantes resultaran afectados. Y es que este es uno de los centros vacacionales más populares del sector, por lo que en el momento de la tragedia se encontraba con decenas de personas en su interior.
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, entregó detalles de la explosión, asegurando que, de manera inmediata, se llevó a cabo la activación de todos los organismos de primera respuesta, en cabeza del cuerpo bomberos de esta jurisdicción.
Del mismo modo, confirmó el fallecimiento de las dos personas, aunque no se han entregado mayores detalles sobre su identidad. Incluso, aseguró que estas fueron valoradas y remitidas a los diferentes centros asistenciales del municipio para ser valorados.
Entre tanto, destacó que se presentaron “Millonarias pérdidas materiales” en el famoso centro vacacional y recreativo, por lo que se confirmó que “Al momento seguimos en el proceso de atención por parte del Consejo Municipal de gestión de riesgo de este municipio”, según el reporte del capitán de los Bomberos de Cundinamarca.
Las autoridades locales activaron los protocolos para la atención de emergencias. Además, la Alcaldía confirmó la habilitación del comité municipal de acción del riesgo y se organizó un puesto de mando unificado (PMU), con el fin de llevar a cabo la atención de emergencias con las autoridades a nivel nacional.
Comunicado de la Alcaldía municipal
Las autoridades están en alerta ante la situación, por lo que se encuentran adelantando todas las acciones para atender a las víctimas del accidente. Además de los pasos a seguir en el lugar afectado y cada una de las actividades fueron explicadas a través de un documento en el que se indicó lo siguiente:
- “Nuestro alcalde se encuentra en el lugar de los hechos, estamos trabajando en estrecha colaboración con los servicios de emergencia para garantizar la atención adecuada a las víctimas.
- Se ha activado el protocolo de atención a víctimas y sus familiares.
- Estamos en constante comunicación con las autoridades competentes: Hospital Nuestra Señora del Carmen, Bomberos El Colegio, Policía Nacional y Defensa Civil, para coordinar esfuerzos y recursos.
- Realizaremos acompañamiento a las víctimas”.
Finalmente, se entregó un mensaje de apoyo a la ciudadanía: “Queremos asegurar a la comunidad que estaremos acompañando constantemente a las víctimas y sus familiares en este momento difícil. Nuestro equipo de apoyo psicológico y social está disponible para brindar asistencia (...) Agradecemos la comprensión y solidaridad de la comunidad en este momento difícil”.
Ante esta situación, la Alcaldía le pidió a los ciudadanos, de manera enfática, estar alerta a la información difundida por las autoridades a través de los canales y redes oficiales conforme avanza la jornada del domingo.