A las 2:05 de la madrugada del domingo 29 de septiembre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un fuerte movimiento telúrico que se percibió en varias zonas del país, pero en especial en los departamentos de Antioquia y Santander, donde se originó.
El epicentro del temblor, como es casi costumbre en Colombia, fue el municipio de Los Santos, en el centro oriente santandereano, y tuvo una profundidad de 124 kilómetros, aunque, por fortuna, las autoridades no tienen reporte de personas o edificaciones afectadas por el sismo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
No obstante, el temblor fue percibido por varias personas, incluso en la capital santandereana, como dio cuenta Nahir Pabón Castro (@arq_nahirpabonc): “Se me movió la cama en Buxaramanga (sic)”. Mientras que el usuario @CAMANDRE39 dijo: “Bucaramanga fuerte el temblor (sic)”.
Lo mismo señalaron tuiteros en otras localidades del departamento, entre ellos Camilo (@Camilo542674612): “Siempre fue duro en Piedecuesta. Santander (sic)”. A él se sumó Fernando torres (@n4nd0torr3s): “Fuerte en floridablanca Santander (sic)”. Una opinión similar expresó Maria Fernanda (@maferAlv91): “Se sintió fuerte en San Gil Santander (sic)”.
El temblor también sacudió la capital de Antioquia, según trinó Juan Manuel Ramírez (@mrjuanmar): “Sentido en el centro de Medellín (sic)”.
Al igual lo sintieron en otras poblaciones antioqueñas de acuerdo con Sebastián Hernández (@neinwollen): “Se sintió en Rionegro Antioquía, suave pero se sintió (sic)”. Al igual que Alejandro García (@alejomarciano): “Leve, en Sabaneta - Antioquia (sic)”.
Incluso hubo personas que lo sintieron en la capital de Colombia y en los Llanos Orientales. “Se sintió en Bogotá, muyyy suave y leve pero se sintió (sic)”, publicó la usuaria Joa (@johpue). “Levemente en Villavicencio (sic)”, agregó Gissela Ospino (@gisselaospino).
En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), la cual parte de la intensidad 2, descrita como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 es catalogado como “sentido levemente”, en donde puede haber balanceo de algunos objetos.
La segunda zona más sísmica del mundo está en Colombia
Considerado un país de alto riesgo sísmico, Colombia es un país que se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
También llamado Anillo de Fuego del Pacífico, está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso específico de Colombia, el país se ubica en dos áreas de subducción importantes, pues por un lado tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y ésta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble constantemente.
Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en éste último se encuentra el municipio de Los Santos, considerado como la segunda zona más sísmica del mundo.
¿Cuáles han sido los sismos más fuertes en Colombia?
Ecuador-Colombia de 1868
Dos temblores se originaron en la zona limítrofe de Ecuador y Colombia el 15 y 16 de agosto de 1868, con magnitudes de 6.3 y 6.7, siendo éste último el más mortal con una duración de casi un minuto de movimiento.
El primero de ellos se registró en las localidades de El Ángel y La Concepción; mientras que el segundo terremoto dejó la ciudad ecuatoriana de Ibarra completamente destruida. Se cree que este movimiento causó alrededor de 70 mil víctimas, contabilizando muertos y heridos en ambos países.
Terremoto de Cúcuta de 1875
También conocido como el Terremoto de los Andes, este movimiento telúrico se produjo el 18 de mayo de 1875 y tuvo una magnitud de entre 7.5 y 8.5 en Cúcuta, aunque también causó afectaciones en el estado venezolano vecino de Táchira.
Pese a que algunos aseguran que el número de víctimas de este terremoto llegó a 3 mil, al menos en la zona afectada de Colombia sólo fueron encontrados 461 cuerpos. De este sismo también surgieron aguas termales de los sitios hoy conocidos como "Agua Hedionda", "El Tampaco" y "Aguas Calientes".
Sismo y tsunami de 1906
Un sismo de magnitud 8.8 azotó a la provincia de Esmeralda en Ecuador, colindante con Colombia, el 31 de enero. Este movimiento generó un tsunami que dejó mil 500 muertos. Según información del SGC, las olas alcanzaron los cinco metros de altura y cubrieron la región colombiana de Tumaco.
Terremoto de Páez de 1994
El terremoto se originó en las faldas de la Cordillera Central de los Andes del Cauca, en el suroeste de Colombia, el 6 de junio de 1994. Fue de una magnitud de 6.4 y dejó alrededor de 800 personas fallecidas, principalmente los habitantes de los asentamientos cercanos al río Páez. Este es considerado el segundo más mortífero en la historia del país.
Eje Cafetero de 1999
Considerado el peor terremoto en la historia reciente del país, este terremoto afectó los departamentos de Quindío y Risaralda en Colombia, dejando más de mil personas muertas.
El movimiento telúrico se originó el 25 de enero de 1999 y tuvo una magnitud de 6.2. Diversos hospitales se vieron afectados y los recursos para atender la emergencia fueron limitados. El sismo dejó cuatro mil personas con lesiones y cerca de 500 desaparecidas.
Alrededor de ocho mil fincas cafeteras fueron completa o parcialmente destruidas, también 13 mil estructuras de muchos tipos de empresas e industrias quedaron afectadas.