Luego de que en la madrugada del domingo 29 de septiembre de 2024, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se precipitó a tierra en cercanías del municipio de Santa Teresita del Tuparro, Vichada, varios congresistas lamentaron la muerte de los ocho uniformados que se encontraban en la aeronave.
Una de las voces que se pronunció sobre el deceso de los uniformados fue la representante a la Cámara Adriana Carolina Arbeláez Giraldo que, a través de una publicación en su cuenta de X, cuestionó el estado de las aeronaves.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su mensaje, Arbeláez comenzó por lamentar la muerte de los uniformados, por lo que envió un mensaje a los familiares, aunque también se refirió al mantenimiento del helicóptero y de los equipos militares.
“Mi sentido pésame para las familias de los 8 miembros de la @FuerzaAereaCol que perdieron su vida en un accidente aéreo en el Vichada. ¿En qué estado se encontraba esa aeronave? Es evidente el deterioro por falta de mantenimiento a los equipos militares”.
Además, la representante calificó como “criminal” el hecho de que la ejecución presupuestal para el correcto funcionamiento de las aeronaves del Ejército Nacional esté en el cero porciento.
“Encontramos 0% de ejecución en presupuesto de funcionamiento, en programas de inversión y en recursos para el mantenimiento de estas aeronaves. Esto de verdad es criminal”.
Junto a su mensaje, la representante compartió unos pantallazos en el que se puede apreciar que el porcentaje de ejecución en temas como “fortalecimiento infraestructura de soporte del Ejército Nacional, el fortalecimiento y renovación de la capacidad de movilidad terrestre y despliegue de la fuerza aérea colombiana a nivel nacional y el incremento de la capacidad de seguridad y defensa de la Fuerza Aérea Colombiana Nacional”, se encuentran en cero.
El presidente Petro no viajará a México tras accidente de helicóptero
El presidente Gustavo Petro decidió posponer su viaje a México, programado para el domingo 29 de septiembre de 2024, debido al trágico accidente en Vichada que resultó en la muerte de ocho uniformados.
A través de su cuenta en X, el mandatario colombiano expresó su intención de acompañar a las familias de las víctimas y supervisar personalmente la investigación para determinar las causas del suceso.
Petro tenía previsto asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que fue elegida con un porcentaje de votos entre el 58% y el 60%, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador.
Además, el presidente colombiano había planeado un encuentro con la comunidad colombiana en Ciudad de México, que se llevaría a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 4:00 p.m. del domingo.
El viaje de Petro a México también incluía una reunión con empresarios del país norteamericano de los sectores aéreo, de comunicaciones y de alimentos, programada para el lunes 30 de septiembre.
Asimismo, tenía previsto asistir a un evento en el Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el cambio de deuda por acción climática.
Durante su visita, se esperaba que Petro gestionara una reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con la nueva presidenta Claudia Sheinbaum para reactivar el G3, un bloque de países que busca establecer una postura conjunta ante la crisis política en Venezuela.
El presidente Petro anunció en su cuenta de X: “He decidido aplazar mi viaje a México para el día de mañana por el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea. Quiero acompañar a las familias en su dolor y seguir la investigación personalmente para determinar las causas del suceso”.
Este cambio en su agenda refleja la prioridad del mandatario de atender la emergencia nacional y brindar apoyo a las familias afectadas por el accidente.