Durante el encuentro entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, correspondiente a una de las fechas aplazadas de la Liga BetPlay 2024-II, se desató un nuevo episodio de violencia que obligó a las autoridades a cancelar el partido. En el minuto 54 del segundo tiempo, se originó un disturbio en la tribuna occidental del estadio Atanasio Girardot, que dejó un saldo de 25 personas heridas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Como parte de las medidas adoptadas por las autoridades de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez, ‘Fico’, publicó en redes sociales las fotografías de 10 personas que participaron en la batalla campal. El impacto del cartel fue tal que uno de los hinchas de Nacional involucrados e identificado en la publicación decidió entregarse voluntariamente.
Al percatarse de que aparecía en el cartel publicado por el alcalde de Medellín, el sujeto decidió presentarse voluntariamente en el CAI del 12 de Octubre de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para responder por los incidentes en el estadio Atanasio Girardot. Sin embargo, lo que ha desatado indignación es que el hombre fue liberado pocos minutos después , debido a que no existía una orden de captura en su contra.
Aunque fue reseñado por las autoridades, la decisión de dejarlo en libertad ha generado cuestionamientos sobre el funcionamiento de la ley y su eficacia. Por esta razón, Infobae Colombia contactó a un experto en justicia penal para aclarar la situación del hincha involucrado en el disturbio.
El jurista Nicolás Cervantes, abogado especialista en justicia penal, aclaró que lo sucedido con el hincha de Nacional se enmarca dentro de los parámetros de la Constitución Política de 1991, específicamente en el artículo 29, que garantiza el debido proceso, incluyendo principios como la presunción de inocencia y la no autoincriminación, protegiendo a la persona de declarar contra sí misma o familiares cercanos.
“También se encuentra el principio del debido proceso, el cual implica que toda actuación debe seguir un procedimiento establecido por la ley. En el caso del hincha que se presentó voluntariamente, esto activó a la Fiscalía, que, en teoría, debería tener una acusación formal en su contra. Sin embargo, la Fiscalía no contaba con pruebas suficientes para identificar al sujeto con certeza, como su nombre o número de cédula, por lo que no pudo presentar una acusación sólida. Si la Fiscalía hubiera contado con esos elementos, podría haber formulado un escrito de acusación contra él”.
El abogado Cervantes explicó detalladamente las razones por las cuales el hincha de Nacional fue dejado en libertad, subrayando que “solo en estos tres casos, el juez puede dictar una medida de aseguramiento desde la primera audiencia, ordenando que el proceso se lleve a cabo con el acusado privado de la libertad”. Estos tres casos incluyen el riesgo de fuga, el peligro para la víctima, y la existencia de pruebas contundentes contra el acusado.
Según lo expuesto por el abogado Cervantes, el hincha tiene derecho a seguir su proceso en libertad mientras no se cumplan los requisitos necesarios para imponer una medida de aseguramiento. Al no existir pruebas suficientes ni una orden de captura en su contra, la decisión de las autoridades fue dejarlo en libertad, respetando sus garantías procesales.
Mientras tanto, en el estadio Atanasio Girardot se aplicará una sanción durante las próximas dos fechas del torneo clausura del fútbol profesional colombiano en las cuales el equipo paisa jugará sin público. Además, la tribuna norte permanecerá cerrada por otras dos fechas y se prohibirá el ingreso de instrumentos, banderas y demás elementos alusivos a cualquier barra del club Verdolaga durante el resto del año.