El anuncio del presidente Gustavo Petro de sacar adelante el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025 por decreto, ha generado gran polémica en el territorio nacional.
Según el Gobierno nacional, para lograr implementar los 523 billones de pesos que se tienen planeados para el siguiente año, se debe aprobar la ley de financiamiento, debido a que así se conseguirían los 12 billones de pesos que están desfinanciados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El PGN o ley de financiamiento no tuvo el quórum suficiente en las sesiones económicas del Congreso de la República. Esto llevó al presidente Petro a insistir en que, si la iniciativa no recibe la aprobación del Legislativo, sería necesario recortar el plan de gastos para 2025, resaltando que “recortará todos los subsidios a los sectores más ricos”.
Ante el anuncio del jefe de Estado, varios han manifestado su inconformidad con la iniciativa; entre ellos, el exvicepresidente de Colombia Francisco ‘Pacho’ Santos.
El exvicepresidente en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez calificó como una “tragedia” que el presidente de un país “no sepa que los ricos no tienen subsidios y, al contrario, son los que los financian. Ya nada nos sorprende”.
Según el proyecto original del Presupuesto General de la Nación, el gasto en política será incremental en comparación con la presente vigencia. Si la ley de financiamiento es aprobada por decreto el gasto político sera de 274,4 billones de pesos, en comparación a los 272 billones de pesos de 2024.
Pronunciamiento de Gustavo Petro
Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro aseguró que, si el Congreso de la República no aprueba su reforma tributaria, tendrá que recortar todos los subsidios a los sectores más ricos de Colombia.
“Si hay que recortar el presupuesto de 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población. El pueblo no paga el sobre endeudamiento de (Iván) Duque”, indicó el presidente Gustavo Petro.
El pronunciamiento del jefe de Estado se dio por una declaración del presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, en el Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), que se realizó el viernes 27 de septiembre de 2024.
Cepeda precisó que en el Congreso existían los votos suficientes para no aprobar el Presupuesto General de la Nación de 2025, por desfinanciado, estando sujeto a fuentes de ingreso poco claras, como la reforma tributaria.
El presidente del Senado explicó que “mientras sea presidente del Senado, no seré notario de iniciativas gubernamentales que no salgan por consenso”.
Y agregó: “Nuestra Constitución nos dice que somos una democracia donde hay alternancia del poder, donde las leyes se discuten en el Congreso libremente, sin presiones, donde un fallo adverso por parte de la justicia, no se interpreta como un golpe de Estado”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó el 10 de septiembre la reforma tributaria ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, con el propósito de ajustar las cuentas para poder financiar el presupuesto del año 2025.
“Esto va acompañado de la tarifa del 15 % en renta en aquellos casos en los cuales estén haciendo ampliaciones de instalaciones y, tras el reciente acuerdo camionero, se extiende por cinco años la exención del IVA para el proceso de reposición del parque automotor. Pero incluye ascenso tecnológico, no es simplemente sustituir diésel por más diésel, es ir sustituyendo diésel para llegar a un parque automotor eléctrico”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió la reciente caída en el precio de la acción de Ecopetrol, argumentando que en administraciones anteriores la situación fue peor.
Bonilla aclaró que J.P. Morgan no es una calificadora de riesgo, por lo que la calificación de Ecopetrol no ha sido afectada. “Hoy la acción está subiendo”, afirmó el jefe de cartera, restando importancia al impacto del informe de la banca de inversión. Además, señaló que el comentario de J.P. Morgan se centraba en un proyecto específico, Crownrock, en el cual la entidad tenía interés.