Otty Patiño negó que alias Pichi sea gestor de paz, tras quedar en libertad: con comunicado desmintió versiones sobre supuesta designación

La oficina del consejero comisionado para la paz se expresó con un comunicado en el que le salió al paso a lo replicado en medios de comunicación, sobre la designación de Óscar Camargo Ríos en este supuesto papel mediador

Guardar
Alias Pichi, del que se indicó que había sido designado como gestor de paz - crédito suministrada a Infobae Colombia
Alias Pichi, del que se indicó que había sido designado como gestor de paz - crédito suministrada a Infobae Colombia

La Consejería Comisionada de Paz desmintió el domingo 29 de septiembre la participación de Óscar Camargo Ríos, conocido como alias Pichi, en cualquier proceso relacionado con la política de Paz Total que se adelanta actualmente en el país, por instrucción del presidente de la República, Gustavo Petro. Lo anterior, ante la indignación del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán: uno de los políticos que cuestionó el supuesto papel encargado al confeso criminal.

“Algunos medios de comunicación y personas influyentes en redes sociales han difundido esta noticia indicando que la libertad del señor Óscar Camargo Ríos se da por designación como gestor de paz. Esto es falso,” afirmó la consejería. “Óscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz”, agregó en su pronunciamiento la dependencia a cargo de Otty Patiño.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al respecto, la consejería manifestó que la designación de gestores de paz es una facultad exclusiva del primer mandatario, según lo establecido en el artículo sesenta y uno de la Ley 975 de 2005 y el Decreto 1175 de 2016. A su vez, la figura está reservada para miembros o exmiembros de grupos armados organizados al margen de la ley, y no se aplica de forma indiscriminada, como se mencionó en la jornada del sábado 28 de septiembre, luego de saberse que quedó en libertad.

El consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, negó por comunicado que se hubiera designado a alias Pichi como gestor de paz - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, negó por comunicado que se hubiera designado a alias Pichi como gestor de paz - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Oficina del comisionado para la paz

Además, se reiteró que, para ser designado gestor de paz, es obligatorio “seguir un marco jurídico claro y riguroso”. El artículo cinco de la Ley 2272 de 2022 establece que los gestores de paz deben contar con un plan de trabajo específico y contribuir activamente a los procesos de diálogo y construcción de paz. “Cualquier persona designada bajo esta figura debe contar con una resolución formal que lo acredite,” precisa la Consejería en su nota oficial.

El marco jurídico para ser gestor de paz es claro y riguroso: Los gestores de paz deben tener un plan de trabajo específico y contribuir activamente a procesos de diálogo y construcción de paz. Cualquier persona designada bajo esta figura debe contar con una resolución formal que lo acredite”, precisó la comunicación, en lo que respecta a los rumores y noticias falsas que han circulado en redes sociales y en algunos medios, en relación con el caso.

A su vez, la Consejería ha insistido en la importancia de corroborar este tipo de situaciones. “La ciudadanía puede verificar cualquier designación oficial de gestores de paz en el artículo cinco de la Ley 2272 de 2022”, indicó en su misiva.

Este es el comunicado de la Consejería Comisionada de Paz sobre el caso de alias Pichi y su supuesta escogencia como gestor - crédito @ComisionadoPaz/X
Este es el comunicado de la Consejería Comisionada de Paz sobre el caso de alias Pichi y su supuesta escogencia como gestor - crédito @ComisionadoPaz/X

¿Quién es alias Pichi?

El historial delictivo de Pichi incluye múltiples homicidios relacionados con el tráfico de estupefacientes en Bucaramanga, y, de acuerdo con información oficial, fue liberado hace tres meses, después de haber estado recluido en una cárcel en Valledupar (Cesar). La zona en la que operaba su estructura era el sector de Rafael, en la comuna 1 y 4 de Bucaramanga, en el que temían con esta determinación el recrudecimiento del tráfico de estupefacientes y de armas de fuego.

La versión sobre su escogencia como supuesto gestor de paz surgió, al parecer, del abogado William Cristancho, d la Corporación Sobrevivientes de Minas Antipersonas y Atentados en Colombia (Csomiancol), que manifestó que con ello se buscaba que aportara a este proceso de desarticulación de bandas criminales en el país. Eso sí, con la condición de que, como es obvio, no volviera a incurrir en actos contrarios a la ley.

“Hace más o menos cuatro meses, el señor Óscar Camargo Ríos tenía programada una audiencia en medio del proceso penal en su contra. Sin embargo, nosotros como Csomiancol nos enteramos de que fue suspendida. Posteriormente, supimos que estaba cobijado bajo la medida de detención domiciliaria en Antioquia”, expresó el letrado, en declaraciones recogidas por Vanguardia, que dieron pie a un duro pronunciamiento del alcalde Beltrán.

En efecto, en su perfil de X, el mandatario local habló sobre este caso. “Hemos recibido información precisa de que alias Pichi recobró la libertad hace algunos meses por decisión autónoma judicial. Esto nos ha llevado a redoblar esfuerzos y alertas en materia de operativos en Bucaramanga, lo que generado grandes resultados como la captura de Alias ‘Coto’, quien tenía en su poder gran cantidad de droga que alimenta estas estructuras”, afirmó el burgomaestre.

Guardar