El Ejército Nacional informó que Barrancabermeja, Santander, se descubrió una caleta de las disidencias de las Farc.
El Grupo Gaula Militar Santander detalló que se encontraron armas, municiones, radios de comunicación y prendas alusivas al grupo armado ilegal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Ejército Nacional también detalló que en trabajo articulado entre el Gaula Militar y Gaula Policía, se dio la captura en flagrancia de tres sujetos que al parecer harían parte del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Pelusos’, y estarían dedicados a la extorsión en el área general del municipio de Ocaña, Norte de Santander.
El primer hecho se dio sobre el casco urbano del municipio, donde un comerciante estaba siendo extorsionado por dos sujetos, que a través de panfletos y mensajes amenazantes, le pedían entre 20 y 120 millones de pesos, para no atentar contra su vida y la de su familia.
La operación permitió que en medio de lo que sería el pago de la extorsión, estos hombres, señalados de ser alias José y alias Jimmy, fueran aprehendidos. En el momento de la captura, los hombres tenían en su poder panfletos alusivos a este grupo.
Sobre la vía que conduce hacia el corregimiento de Buenavista, los militares y policías interceptaron a un sujeto, quien tenía en su poder una granada, al parecer se trata de alias el Guajiro; este hombre extorsionaba a microempresarios de supermercados de la zona, a quienes amenazaba intimidándolos con una granada de mano, en caso de no pagar las sumas que exigía.
Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
“El Ejército Nacional a través del Gaula continúa en su lucha contra el delito de la extorsión y el secuestro en Norte de Santander, con el fin de proteger a la comunidad y los gremios de la región”, indicó el Ejército.
El Ejército Nacional también detalló que en cumplimiento del Plan de Campaña operacional Ayacucho y gracias a las labores de inteligencia, soldados de la Cuarta División, con el apoyo de la Policía Nacional, realizaron la captura en flagrancia de dos sujetos cuando realizaban actividades ilegales para el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.
La operación militar se desarrolló con tropas de la Trigésima Primera Brigada de Selva, del Batallón de Selva N.º 52 Coronel José Dolores Solano, en inmediaciones del puerto de Carurú, Vaupés, cuando llevaban a un menor de edad a quien presuntamente instrumentalizaron para entrar a las filas del grupo armado organizado residual E-1 Armando Ríos. Los militares actuaron de manera oportuna cuando los criminales pretendían embarcar en una deslizadora con motor fuera de borda a un sitio desconocido.
Según se pudo establecer, al menor de edad le prometieron una excelente remuneración y mediante engaños fue sacado de su lugar de origen, para que posteriormente fuera reclutado de manera forzada para adelantar actividades ilegales. En estos momentos el menor se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que le sean restituidos sus derechos.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización y responderían por el delito de reclutamiento ilícito o forzado con penas de 8 a 15 años de prisión.
“El Ejército Nacional, como pilar fundamental en la construcción de un mejor país, combate el reclutamiento forzado de menores y trabaja en favor de la seguridad y protección de las comunidades indígenas. Sus esfuerzos se centran en impulsar campañas de prevención para enfrentar este delito que amenaza a las familias colombianas”, expresó el Ejército.
Además, detallaron que en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, tropas del Ejército Nacional en los departamentos del Meta y Vaupés, y durante la semana efectuaron 22 capturas en su mayoría correspondientes al delito de extorsión, siendo este el resultado del esfuerzo operacional realizado por los hombres y mujeres de la Cuarta División.