Niña de 10 años fue raptada de su casa y asesinada en el departamento de Bolívar: el presunto asesino apareció empalado un día después

La menor fue sacada de su casa en la noche del viernes 27 de septiembre y fue encontrada 12 horas después en una rural del municipio con aparentes signos de violencia sexual

Guardar
Los cuerpos de la menor y de su presunto agresor fueron trasladados a la sede de Medicina Legal - crédito archivo Colprensa
Los cuerpos de la menor y de su presunto agresor fueron trasladados a la sede de Medicina Legal - crédito archivo Colprensa

Hay luto en el municipio de Achí, en el sur del departamento de Bolívar, después de que se conociera sobre el rapto de una menor de 10 años, identificada como Hellen Johana Ramírez Rojas y que, menos de 24 horas después, apareció sin vida en una zona boscosa.

Según la información proporcionada por las autoridades y algunos testigos, en la noche del viernes 27 de septiembre, Hellen se encontraba en su vivienda cuando un hombre llegó hasta su puerta y se la llevó rumbo a un paradero desconocido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De inmediato los familiares informaron a la Policía y se dio inicio a una búsqueda intensiva en las zonas aledañas al sector Centro Alegre del municipio de Achí. Sin embargo, la alianza entre la comunidad y las autoridades no dio resultados a pesar de los esfuerzos de familiares y amigas que se extendió durante toda la madrugada.

Fue solo hasta el mediodía del sábado 28 de septiembre, que las autoridades pudieron identificar un cuerpo que correspondía a las características de la menor y de inmediato se desplazó una unidad de médicos forenses para proceder con su levantamiento y comenzar la investigación.

La Alcaldía de Achí se pronunció ante el secuestro y posterior robo de la menor de diez años - crédito Alcaldía de Achí
La Alcaldía de Achí se pronunció ante el secuestro y posterior robo de la menor de diez años - crédito Alcaldía de Achí

“Lamentamos profundamente la pérdida de la vida de la joven Hellen Ramírez Rojas. Nos unimos al dolor de su familia por esta tragedia. Rechazamos estos actos de intolerancia y violencia ocurridos en el corregimiento de Centro Alegre. Exigimos justicia y reflexionamos sobre la necesidad de construir una sociedad basada en el respeto y la paz”, comentó la Alcaldía de Achí en un comunicado.

Además, el alcalde del municipio, Dainer José Guzmán Care, también rechazó los ataques contra los niños, niñas y adolescentes del municipio y el departamento. “El aprovechamiento de las condiciones de indefensión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes es repudiado por nuestro municipio. Me uno a la fragilidad de la familia en estos momentos, Dios abrace y fortalezca sus condiciones”, comentó el mandatario local.

Según la información preliminar de las autoridades, la menor fue encontrada con varios moretones en su rostro, además de signos de violencia en varias partes de su cuerpo que apuntan a un posible abuso sexual antes de su fallecimiento.

Además, según información recogida por la comunidad, algunos de los habitantes lograron identificar al individuo que raptó a Hellen y que, posiblemente, acabó con su vida durante la madrugada del sábado, por lo que la Policía inició una búsqueda del presunto responsable.

El cuerpo de la víctima fue trasladado para que se realice la necropsia - crédito Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
El cuerpo de la víctima fue trasladado para que se realice la necropsia - crédito Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Sin embargo, en la mañana de este domingo 29 de septiembre, las autoridades informaron sobre un nuevo cuerpo encontrado en zona rural del municipio de Achí y que podría corresponder a las características del presunto raptor y homicida de la menor de 10 años.

Según se conoció, el cuerpo fue encontrado con fuertes signos de violencia, además de estar empalado, con sus manos y pies atados y, al parecer, fue degollado durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, por lo que las autoridades dieron inicio a una investigación paralela para encontrar y capturar al o los presuntos responsables del homicidio.

Hombre fue atacado a bala cuando llegaba a su casa en Cartagena

Cartagena ha registrado un aumento alarmante en los casos de homicidios durante el mes de septiembre, alcanzando un total de 27 asesinatos. Entre estos casos, destaca el reciente homicidio de Rubén Vásquez Delgado, un hombre de 49 años, en el barrio República de Venezuela, ubicado en el suroriente de la ciudad.

El crimen ocurrió cerca de la residencia de la víctima. Según informó la Policía Metropolitana de Cartagena, un individuo no identificado llegó al lugar y, sin mediar palabra, disparó varias veces contra Vásquez Delgado, quien recibió múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. A pesar de los esfuerzos de algunos conocidos que lo trasladaron rápidamente en motocicleta a un centro asistencial cercano, Vásquez Delgado falleció debido a la gravedad de sus heridas.

La policía confirmó que Vásquez Delgado tenía una anotación judicial por el delito de hurto en el año 2019. Este antecedente ha llevado a las autoridades a considerar la posibilidad de que el asesinato sea un ajuste de cuentas. La Sección de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana está llevando a cabo las indagaciones pertinentes para esclarecer los motivos detrás de este homicidio.

Este caso se suma a una preocupante tendencia de violencia en Cartagena. En lo que va del año, la ciudad ha registrado 297 homicidios, de los cuales 205 han sido cometidos bajo la modalidad de sicariato.

Guardar