Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias Zeus, fue abatido en un operativo de las fuerzas de seguridad en el corregimiento de Aquitania, situado en el municipio de San Francisco (Antioquia), el sábado 28 de septiembre de 2024. Sin embargo, se tiene el registro de más personas que se encontraban en la propiedad y una de ellas es una mujer que fue reportada como desaparecida.
Y es que, en medio del enfrentamiento, según su familia, se encontraba Vanesa Galvis, una mujer de 32 años que está siendo buscada desesperadamente por los familiares en la zona de los combates y en hospitales de Medellín.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los hechos ocurrieron durante la operación Agamenón, que se desarrolla entre la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación para acabar con la criminalidad en el territorio nacional.
De acuerdo con lo informado por sus allegados, Vanesa Galvis estaba en Aquitania como acompañante de alguien más, según informó MiOriente. Una familiar de Galvis expresó su preocupación: “No nos están dando información sobre los hechos. Ella estaba solo como acompañante de alguien en este lugar. Quiero información sobre ella”.
La búsqueda de Vanesa Galvis continúa, y sus familiares esperan obtener información que les permita conocer su paradero y su estado de salud. La situación ha generado gran preocupación entre los habitantes de la zona y las autoridades locales, que están colaborando en la búsqueda.
Mujer murió en medio del operativo
Una ciudadana, identificada como María Idee Soto Cosme, cayó en medio del cruce de disparos entre la Fuerza Pública y los criminales que se encontraban en el sector. De acuerdo con el reporte oficial, la mujer iba en una motocicleta que era conducida por su esposo.
En el momento en el que ocurrieron los hechos los dos se desplazaban hasta la vereda Pocitos del municipio de San Francisco, donde pretendían visitar a su familia. Incluso, una de sus hermanas aseguró que la estaba esperando en su hogar: “Todo estaba bien hasta que empezamos a escuchar disparos. Nos preocupamos y no sabíamos qué hacer”, relató según el medio mencionado.
Después de terminar el enfrentamiento, tanto María como su esposo Carlos Mario Cifuentes Gallego fueron trasladados en un helicóptero de las Fuerzas Militares. Aunque se dio a conocer que el hombre está vivo, pese a que fue herido en la clavícula y también resultó con un pulmón perforado. En cuanto a la ciudadana, sus familiares lamentan que dejó a sus cuatro hijos, uno menor de edad, y están a la espera de que les entreguen el cuerpo para realizar las honras fúnebres.
Este era Zeus, el criminal abatido por las autoridades
Alias Zeus era un exmayor del Ejército Nacional que fue condenado por sus vínculos con el paramilitarismo y su participación en el tráfico de cocaína dentro del cártel del Norte del Valle, donde mantenían actividades delictivas que afectaban a la población local.
Del mismo modo, se sabe que en abril de 2024 se fugó de una estación de policía en Cúcuta y desde entonces se había dedicado a la expansión del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño y el Magdalena Medio.
De acuerdo con reportes brindados por fuentes oficiales, Zeus era considerado uno de los hombres de confianza de Diego Montoya, alias Don Diego, antiguo líder del cártel del Norte del Valle.
El operativo en el que fue abatido Zeus fue descrito como contundente por las autoridades, debido a que, durante el enfrentamiento, varios de sus hombres también fueron asesinados. La operación Agamenón ha sido una de las estrategias más importantes del gobierno para combatir a las organizaciones criminales en la región y en todo el país en general.