La Creg anunció que el sistema eléctrico en Colombia pasará “de vigilancia a riesgo” por sequías que vive el país

La Comisión de Regulación de Energía y Gas indicó que la decisión se debe al comportamiento de las variables energéticas

Guardar
Colombia podría verse afectada en
Colombia podría verse afectada en materia energética a causa del fenómeno de El Niño - crédito Ministerio de Minas y Energía

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó que en Colombia cambiará el estado del sistema eléctrico. Este pasará “de vigilancia a riesgo”.

“La Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, se permite informar que en la Sesión 1342 del 28 de septiembre del presente año y de acuerdo con lo definido en la Resolución CREG 026 de 2014 se decidió confirmar el cambio del estado del sistema manifestado por el Centro Nacional de Despacho y el Consejo Nacional de Operación de vigilancia a riesgo”, indicó la Creg.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Creg indicó que el cambio en el sistema dará inicio al mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad en los términos de las Resoluciones CREG 026 y 155 de 2014.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas también detalló que será necesario activar el mecanismo de sostenimiento de la confiabilidad por la temporada de sequía que se vive en Colombia.

Esta decisión, obedece al análisis realizado sobre el comportamiento de las variables energéticas, de mercado y al cambio del estado de los indicadores del sistema informado por el Centro Nacional de Despacho”, indicó la Creg.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas precisó que la aplicación del mecanismo para el sostenimiento de confiabilidad implica la determinación de la generación térmica que los modelos energéticos del operador del sistema identifican.

Electricidad en Colombia - crédito
Electricidad en Colombia - crédito Creg

El Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética es un conjunto de medidas que tiene como propósito mantener la capacidad de generación energética del país en condiciones críticas de baja hidrología, como las que se presentan debido a la crisis climática. “La activación de este mecanismo garantiza que se tomen acciones anticipadas para gestionar eficientemente los recursos energéticos del país”, asegura el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. Dicho mecanismo supone:

  • Evaluación de los embalses y la oferta de energía: Periódicamente el Centro Nacional de Despacho (CND) evalúa los niveles agregados de agua en los embalses del país. En este proceso se compara el nivel de agua almacenada con la senda de referencia, una proyección establecida para garantizar que los embalses cuenten con el agua suficiente para cubrir la demanda en temporadas secas.
  • Activación del mecanismo ante niveles bajos de embalses: Si los niveles de los embalses se acercan a la senda de referencia y los precios del mercado energético no activan las señales del cargo por confiabilidad, se pone en marcha el mecanismo. Esto implica que el CND define cuánta energía debe almacenarse y en qué embalses, seleccionando las plantas hidroeléctricas más eficientes y económicas para optimizar el uso de los recursos hídricos.
  • Complemento con generación térmica y renovable: En caso de que la generación hidroeléctrica no sea suficiente para satisfacer la demanda, el sistema cuenta con la capacidad de generación térmica y fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER). Esto asegura que la demanda energética se mantenga cubierta sin comprometer el suministro.
  • Monitoreo continuo y ajustes: A través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE), el Ministerio y sus entidades adscritas realizan un monitoreo constante de la situación energética, ajustando las medidas de acuerdo con la evolución de los niveles de los embalses, las condiciones climáticas y la demanda energética.

Colombia enfrenta un posible racionamiento eléctrico para el verano de 2025-2026 debido a la disminución proyectada de los niveles de los embalses, que podrían descender a un 12%, un índice históricamente bajo.

Este escenario ha sido presentado por la firma XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN), a través de un reciente documento que modela las condiciones que podrían presentarse en esos años.

El informe de XM detalla cómo la demanda media de energía proyectada por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en julio de 2024 ya supera la energía firme disponible, calculada en 85.803 gigavatios hora año. Tal desbalance podría intensificarse por loa ocurrencia del fenómeno de El Niño, el cual históricamente ha exacerbado las condiciones de sequía en el país, aumentando los riesgos para el sistema eléctrico.

Según el modelo de XM, la ocurrencia del fenómeno de El Niño podría llevar a desembalses significativos, alcanzando una disminución de hasta 47% durante la estación de verano, un porcentaje mucho más alto que el registrado en fenómenos climáticos previos.

Según el modelo de XM,
Según el modelo de XM, la ocurrencia del fenómeno de El Niño podría llevar a desembalses significativos, alcanzando una disminución de hasta 47% - crédito Unidad de Planeación Minero Energética

Ante esta situación, las agrupaciones Acolgen, ACP, Andesco, Andeg, Asocodis, Naturgas, Ser Colombia, Asoenergía y la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi enviaron una carta al Estado solicitando acciones para evitar una crisis energética en Colombia.

“Es muy importante que todos entiendan que deberíamos estar en una época de lluvias que no se ha materializado. ¿Qué implica esto? Que estamos generando electricidad con las hidroeléctricas, pero necesitamos conservar y proteger ese recurso para poder llegar a diciembre y enfrentar el verano”, indicó Natalia Gutiérrez, presidenta ejecutiva de Acolgen.

En medio de la creciente preocupación, nueve gremios le propusieron al Gobierno “realizar nuevas subastas de expansión para cubrir el eventual déficit de energía firme”. Para enfrentar el déficit de energía eléctrica, sugirieron poner en práctica nuevos mecanismos de contratación de energía a largo plazo, que permitan a los agentes del mercado una menor exposición a la bolsa”.

Otra alternativa es “hacer un seguimiento continuo tanto a la operación de las plantas térmicas como a la logística de combustible que lo acompaña”. Además de “considerar continuamente el nivel de exportación de energía a Ecuador y su impacto en el desgaste de operación del parque térmico”.

Empresas lanzarón dura advertencia sobre
Empresas lanzarón dura advertencia sobre un posible desabastecimiento de gas en Colombia para el 2025 y el 2026 - crédito Andesco

En el documento también detallaron la situación del gas natural en el territorio nacional, advirtiendo que la escasez no es una alerta, sino una realidad. Sobre el uso del gas en el país, concluyeron que el 84 % de los hogares pertenecientes a estratos 1, 2 y 3 lo utilizan, reduciendo los índices de pobreza y desigualdad.

Guardar