Jorge Enrique Robledo catalogó de “Charlatán” a Gustavo Petro por planes para el agro y la industria en el país

El excandidato a la presidencia aseguró que el primer mandatario tiene “presa” a Colombia con los TLC

Guardar
Jorge Enrique Robledo se pronunció sobre la política del Gobierno nacional para los sectores de agro e industria - crédito montaje Infobae
Jorge Enrique Robledo se pronunció sobre la política del Gobierno nacional para los sectores de agro e industria - crédito montaje Infobae

Entre los planes del Gobierno nacional para un nuevo modelo económico se encuentra pasar del extractivismo fósil a la producción, una posición que ha generado críticas desde varios sectores políticos, incluso, han considerado el anuncio del presidente Gustavo Petro de “charlatanería”.

El 23 de septiembre de 2024, el primer mandatario dio a conocer los temas que se discutieron en la reunión que se llevó a cabo entre el Gobierno nacional y empresarios de Estados Unidos en la que dejó en claro la importancia de la agricultura y la industria.

El presidente aseguró que Colombia pasará de extractivismo fósil a la producción - crédito @petrogustavo/X
El presidente aseguró que Colombia pasará de extractivismo fósil a la producción - crédito @petrogustavo/X

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al respecto, el presidente Petro aseguró que, en Colombia, la agricultura ha crecido un 10% anual, razón por la cual es necesaria la reforma agraria; mientras que, para la industria, rescató la importancia de la transición rápida hacia energías limpias.

Ese anuncio de Gustavo Petro generó que el excandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, a través de una publicación en su cuenta de X, lo catalogara como “charlatán” en temas como desarrollo del agro y la industria, dado que mantiene “presa” a Colombia con los Tratados de Libre Comercio (TLC) y otras políticas neoliberales vinculadas a la globalización.

“Sigue la charlatanería de @petrogustavo sobre el desarrollo del agro y la industria, al tiempo que persiste en mantener a Colombia presa de los TLC y demás políticas de la globalización neoliberal contrarias a aumentar de verdad la producción nacional”.

El presidente Gustavo Petro se reunió con empresarios norteamericanos - crédito @petrogustavo/X
El presidente Gustavo Petro se reunió con empresarios norteamericanos - crédito @petrogustavo/X

Por ejemplo, una de las críticas que hizo Robledo en su mensaje está relacionada con los contratos de importación de acero ruso y chino, los cuales, según el candidato, “atentan contra la estabilidad de las siderúrgicas instalas en Colombia”, pues son países con los que Colombia no ha firmado ningún TLC.

Por otro lado, en el tema de la leche, Robledo agregó que el Gobierno nacional mantiene su posición a favor de las llegadas del alimento desde países extranjeros, una relación que se encuentra regida por los TLC.

Por último, el excandidato presidencial aseguró que el presidente Petro abusa de que muchos colombianos no cuentan con conocimientos sobre temas como los TLC, aunque después los irrespeta.

“Con trinos como este, Petro abusa de que él sabe que hay muchos colombianos que no tienen el suficiente conocimiento sobre estos temas, con lo actual además los irrespeta”.

El excandidato presidencial aseguró que Petro es un charlatán que mantiene a Colombia presa con lso TLC - crédito @JERobledo/X
El excandidato presidencial aseguró que Petro es un charlatán que mantiene a Colombia presa con lso TLC - crédito @JERobledo/X

Impulso a la siderúrgica

El 25 de septiembre de 2024, se conoció que Gustavo Petro y su gobierno están evaluando la posibilidad de imponer restricciones a la importación de acero desde China para proteger la industria nacional.

Esta medida surgió tras diversas reuniones entre el gobierno y los actores del sector siderúrgico en Colombia, con el objetivo de encontrar soluciones que fortalezcan la competitividad del mercado local frente a la competencia internacional.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que la primera acción concreta en esta dirección es el apoyo a la implementación de una salvaguarda frente al mercado chino, con el propósito de brindar una mayor protección a la producción de acero en el país.

Además, Bonilla mencionó que se está explorando una iniciativa más ambiciosa que incluye la construcción de una planta de aceros planos, un proyecto que combinaría inversión pública y privada para fortalecer aún más la capacidad industrial de Colombia.

A principios de septiembre, el gobierno anunció la creación de esta planta en alianza con el sector privado, con la intención de reactivar y dinamizar la industria siderúrgica nacional, contribuyendo así al desarrollo económico del país.

En este contexto, el presidente Gustavo Petro se reunió con el empresario vallecaucano y exalcalde de Cali, Maurice Armitage, para discutir el futuro de la industria siderúrgica en Colombia.

Durante una rueda de prensa, Armitage expresó que en ocasiones pensó que Petro “está loco”, pero tras el encuentro, reconoció su compromiso con el sector: “Le dije al presidente que a veces pienso que está loco, pero hoy tengo que decir que no lo está tanto y que realmente nos está ayudando”, afirmó Armitage.

El empresario también manifestó su preocupación por la situación actual de la industria siderúrgica, advirtiendo que está “al borde de la desaparición” si no se toman medidas claras, pues señaló que las importaciones de acero de países como China, Turquía y Perú están afectando gravemente a la industria local, lo que hace urgente la implementación de políticas que protejan y fomenten la producción nacional.

Guardar