Invima alertó un desabastecimiento de medicamentos en Colombia en el mes de septiembre

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos indicó que implementará estrategias de gestión ante el desabastecimiento de fármacos

El reporte del Invima también indica que nueve medicamentos se encuentran en riesgo de desabastecimiento - crédito Shutterstock

El último reporte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para el mes de septiembre de 2024, alerta unos escases de 12 fármacos, donde se encuentra la insulina, Salbutamol, carbón activado, Somatropina, Nevirapina, Metilfenidato, Fenitoína, Etomidato, Estradiol, Cloroquina y Clobazam.

El reporte también indica que nueve medicamentos se encuentran en riesgo de desabastecimiento, entre ellos el Enalapril en tabletas 5mg, medicamento que se utiliza en el tratamiento para la hipertensión y algunos tipos de insuficiencia cardiaca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Invima implementará, según el caso, estrategias de gestión ante el desabastecimiento de medicamentos, que son la priorización de los trámites asociados al registro sanitario, la autorización de importación por única vez y declarar el medicamento como “vital no disponible”, siempre y cuando cumpla con lo establecido en el Decreto 481 de 2004, y se sugieran alternativas terapéuticas disponibles en el mercado.

El último reporte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos implementará, según el caso, estrategias de gestión ante el desabastecimiento de medicamentos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Para el mes de agosto de 2024, el reporte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos indicó que eran 15 los medicamentos que se encontraban escasos.

Exportación de alimentos de origen animal a Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Invima, acordaron ampliar la fecha de inscripción, renovación o modificación de datos de las fábricas procesadoras interesadas en exportar alimentos de origen animal a Colombia, hasta el próximo 31 de julio del 2025.

Según el Invima, el plazo se amplía con el propósito de garantizar una transición organizada en el marco del proceso de implementación de las disposiciones del Capítulo V del Decreto 2478 de 2018, relacionadas con la habilitación de fábricas interesadas en exportar a Colombia alimentos de mayor riesgo en salud pública de origen animal.

Este proceso será liderado por el ICA a través del Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (Sispap), y posteriormente el Invima será la entidad encargada de atender los procesos con las empresas internacionales y comunicará en los tiempos acordados, el traslado de estas fábricas a las autoridades sanitarias de cada país.

Las fabricantes de alimentos como leche y derivados lácteos, derivados cárnicos, pescado, productos de la pesca y los ovoproductos, que deseen información para registrar pueden solicitar información, a través de los correos del Invima: diralimentosybebidas@invima.gov.co, invimaoaj@invima.gov.co o comunicarse al correo del ICA: cuarentena.animal@ica.gov.co.

Las fabricantes de alimentos como leche pueden solicitar información, a través de los correos del Invima - crédito Getty Images

El trabajo articulado entre el Invima y el ICA, fortalece los procesos del comercio internacional en materia sanitaria y garantiza la seguridad alimentaria en todo el territorio nacional”, precisó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

El Invima también informó que como resultado de la auditoría realizada en Colombia por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, del 5 al 17 de mayo del presente año, tres establecimientos colombianos han sido habilitados para exportar tripas saladas de origen porcino al mercado chileno.

Durante la visita, el SAG verificó las condiciones de producción de los establecimientos, poniendo especial énfasis en las garantías que ofrece el sistema de inspección oficial de la carne porcina en cuanto a la inocuidad de los productos destinados a la exportación.

Este fue un factor decisivo para la aprobación de la autoridad sanitaria chilena, que, a pesar de que Colombia aún no cuenta con acceso sanitario para la carne porcina, concluyó que tanto Invima como los establecimientos cumplen con los estrictos requisitos exigidos para la importación de tripas saladas.

De los tres establecimientos habilitados, uno tiene autorización para exportar producto terminado a Chile, mientras que los otros dos podrán proveer materia prima con el mismo fin. Chile se consolida como uno de los principales socios de Colombia en materia sanitaria, siendo uno de los países con el mayor número de categorías de productos autorizados para exportación.

Entre estos se incluyen carne bovina, productos lácteos, productos de la pesca, huevos de codorniz, platos preparados con contenido cárnico, mucosa porcina para fines opoterápicos, colágeno, gelatina, proteínas hidrolizadas y chicharrón, a los que ahora se suman las tripas saladas de origen porcino.

Con esta nueva autorización, Colombia amplía su acceso sanitario a un total de 94 mercados internacionales, abriendo nuevas oportunidades de exportación de productos colombianos”, puntualizó el Invima.