En medio del complicado debate político en Colombia, Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y conocido defensor del presidente Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para refutar, con tono sarcástico, las acusaciones de “dictador” dirigidas al mandatario. En su mensaje, el alto funcionario enumeró varios ejemplos de acciones gubernamentales que, según él, contradicen la idea de un régimen autoritario, sugiriendo que el jefe de Estado, si fuera un autoritario, sería uno bastante inusual.
Bolívar, en su publicación, cuestionó las características que se suelen asociar a una dictadura, al resaltar que Petro ha mostrado respeto hacia las decisiones de las instituciones y organismos independientes del Estado, a pesar de que muchas veces estas fueron contrarias a los intereses de su Gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los puntos mencionados por Bolívar, se destacan la aceptación por parte de Petro de la caída de su reforma a la salud y de la reforma tributaria, así como su respuesta ante la no aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025 en el Congreso.
“Le tumbaron la Reforma de la Salud en el Congreso y la volvió a presentar. Le tumbaron media Reforma Tributaria en la Corte Constitucional y lo acató. No le aprobaron el Presupuesto de 2025 en el Congreso y lo aceptó (sic)”, escribió Bolívar.
El exsenador también resaltó que, pese a la constante oposición y las críticas de numerosos medios de comunicación, el Gobierno de Petro no ha emprendido acciones represivas ni ha censurado a la prensa: “Cada mañana cientos de periodistas se ponen la camiseta de la oposición y no ha cerrado ningún medio”.
Bolívar se refirió también a la política agraria del presidente, al destacar que la adquisición de tierras para redistribuirlas entre los campesinos se llevó a cabo con precios comerciales, sin recurrir a la expropiación, un método común en gobiernos autoritarios que buscan fortalecer su poder mediante la reconfiguración forzosa de la propiedad de la tierra: “¡Un Dictador que no expropia!”.
Otro punto mencionado fue la actitud de Petro ante las decisiones de otras instituciones del Estado, como el Banco de la República y el Consejo de Estado. Bolívar destacó que, aunque la entidad bancaria decidió mantener las tasas de interés elevadas, una medida que afecta el crecimiento económico del país, el jefe de Estado respetó esta autonomía.
“Él mismo pidió a la Fiscalía que investigue a su hijo”, destacó Bolívar, al recordar el trabajo de la Fiscalía General de la Nación en el caso de Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, que está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, debido a que se le acusa de haber recibido fondos ilegales durante la campaña presidencial de 2022.
Uno de los aspectos más destacados fue cuando el director de Prosperidad Social mencionó que el presidente no envía a la fuerza pública ante la oposición o cuando grupos desean manifestarse, como sucedió durante el paro nacional de camioneros, lo cual contrasta con lo que ocurrió en el gobierno anterior, donde hubo heridos tanto entre manifestantes como entre uniformados: “No le manda el ESMAD a las marchas a la oposición. Ni un herido en más de 20 marchas (sic)”.
El mensaje concluyó con una declaración irónica dirigida a sus detractores: “Sin embargo, los uribistas le viven gritando ‘Dictador’. RT ¡Qué dictador tan raro este!”. Con este comentario, Bolívar apuntó directamente a la oposición de derecha, al sugerir que el uso del término “dictador” no tiene un respaldo real en los hechos, sino que es más bien una herramienta retórica para deslegitimar al presidente Petro.
La publicación provocó diversas reacciones en las redes sociales y en la opinión pública. Mientras algunos aplauden la defensa del exsenador y concuerdan en que los hechos descritos evidencian la voluntad de Petro de actuar dentro del marco democrático, otros ven la lista como un intento de justificar un Gobierno que, según ellos, muestra señales de autoritarismo en otros ámbitos.