La jornada estuvo marcada por varios movimientos de tierra, aunque la mayoría de ellos fueron leves y apenas sentidos en los sectores de afectación.
Luego del sismo con magnitud 5.7 que sacudió gran parte del país el pasado 28 de mayo, con epicentro en Los Santos, Santander, que causó la evacuación en edificios y la publicación de cientos de reacciones de internautas, pone en la lupa nuevamente este municipio que, según el Sistema Geológico Colombiano (SGC), es el epicentro de aproximadamente el 60 % de los sismos ocurridos en el país, pero ¿por qué?.
Un sismo de magnitud 2,0 y con una profundidad superficial (Menor a 70 km) se registró en San Vicente del Caguán, Caquetá, antes de que el reloj marcara las 6:00 p. m.
Un movimiento de tierra se presentó en el Pacífico colombiano, contó con una magnitud de 2,4 y se sintió en municipios cercanos como: Bahía Solano (Mutis) (Chocó) a 50 km, Nuquí (Chocó) a 53 km y Medio Atrato (Beté) (Chocó) a 103 km.
Yarumal se convirtió en el epicentro de un nuevo sismo registrado el domingo. Pese a que tuvo una magnitud de 2,1 y una profundidad de 121 km se sintió en zonas cercanas.
Otro sismo de magnitud 2,0 se presentó durante el 29 de septiembre de 2024 y aunque ocurrió en El Playón, algunos habitantes de otros sectores reportaron haberlo sentido, como es el caso de La Esperanza (Norte de Santander) a 18 km y Rionegro (Santander) a 28 km.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.
Un movimiento de tierra fue registrado a las 3:29 p. m. del domingo y tuvo como epicentro Girón, en el departamento de Santander. Además, se sintió en otros sectores como Lebrija (Santander) a 10 km y Bucaramanga (Santander) a 21 km.
Un nuevo sismo sacudió al país durante la tarde del domingo, aunque fue de una magnitud considerada como baja, teniendo en cuenta que fue de 2,0 y se sintió sobre las 2:37 p. m.
El sismo que se presentó en la jornada de la tarde del 29 de septiembre de 2024 con una magnitud de 2,0 y una profundidad de 70 km, por lo que se sintió en Quetame (Cundinamarca) a 11 km y la zona de Gutiérrez (Cundinamarca) a 14 km-