Cali, en el Valle del Cauca, fue el destino final de un cargamento ilegal de partes de armas camufladas en encomiendas, según informaron las autoridades. Este hallazgo fue posible gracias a un operativo conjunto entre la Policía Fiscal y Aduanera y las autoridades de los Estados Unidos.
El seguimiento de los paquetes llevó a las autoridades a viviendas ubicadas en el norte y oriente de la capital vallecaucana. En estos domicilios, se descubrió que las partes de armas estaban ocultas dentro de juguetes, artículos de ferretería y un compresor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades de Cali han intensificado sus investigaciones tras el hallazgo de material bélico oculto en tres paquetes que llegaron a la ciudad desde Estados Unidos. Los paquetes, que a simple vista parecían contener juguetes, herramientas de ferretería y un compresor, en realidad escondían al menos 17 partes de armas de corto y largo alcance, según informaron las autoridades locales.
Durante las investigaciones se llevaron a cabo varios allanamientos en los barrios Alfonso Bonilla Aragón, La Isla y El Jardín. En medio de estos operativos, las autoridades lograron incautar las cajas con el armamento y capturar a dos personas que presuntamente estaban involucradas en la recepción de este cargamento.
Así como lo explicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali: “A través de la unidad investigativa de crímenes trasnacionales de la Policía Fiscal y Aduanera proveniente de los Estados Unidos, se incauta una encomienda que contenía pistolas y partes de fusil. El arsenal habría sido camuflado al interior de juguetes, artículos de ferretería y en un compresor. Venía como envío urgente para la ciudad de Cali. Los paquetes fueron detectados por controles aduaneros”.
El oficial además agregó que durante estos operativos, “a estas personas se les decomisó una pistola tipo Glock, dos pistolas 5-7, capaces de vulnerar sistemas de blindaje de la Fuerza Pública, y al menos 17 partes de armas de largo alcance, como fusiles 5.56 y M4″.
El decomiso de estas partes de armas representa un golpe significativo para las organizaciones delictivas que operan en la región. La Policía Fiscal y Aduanera y las autoridades estadounidenses continúan trabajando en conjunto para identificar y capturar a los responsables de este tráfico ilegal.
Este operativo es parte de una serie de acciones coordinadas que buscan fortalecer la seguridad y prevenir la entrada de armas ilegales al país.
Camuflados entre neumáticos, autoridades en Cali incautaron más de 600 kilogramos de marihuana
La Policía Nacional obtuvo un importante logro en su lucha contra el narcotráfico en Cali, Valle del Cauca, tras incautar un camión que contenía 617,5 kilogramos de marihuana tipo creepy, disimulados entre neumáticos. Esta operación fue realizada gracias a la colaboración de fuentes humanas y a los controles diarios de la Policía, como parte de la estrategia “Corredores seguros” liderada por la Gobernación del Valle del Cauca.
Según lo comunicado por el Departamento Policía Valle del Cauca (Deval), los hechos ocurrieron el 17 de septiembre de 2024.
El camión interceptado, cuya ruta iniciaba en el municipio de Yumbo y tenía como destino Bello, Antioquia, despertó las sospechas de los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal y del personal de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca.
De acuerdo con las declaraciones recogidas por Deval, la detención del vehículo se realizó en la calle 62 con carrera 1. Al inspeccionar minuciosamente el cargamento, los oficiales encontraron los 379 paquetes de marihuana ocultos entre varias llantas de distintas marcas. “Al momento de evidenciar que ‘llevaba una gran cantidad de llantas de diferentes marcas’, los uniformados procedieron a revisarlas, hallando oculta en la mitad de las cajas el cargamento de cannabis tipo creepy”, detalló el medio Deval.
El conductor del camión, identificado como E. Moscoso, fue arrestado durante la requisa y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Tras la audiencia de legalización de captura, un juez de control de garantías ordenó su detención intramural en un centro carcelario y emitió la medida de suspensión del poder dispositivo del vehículo automotor.
El medio Deval informó que “además de la mercancía y el camión decomisado, el conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de fabricación, tráfico, o porte de estupefacientes”.
El coronel Santiago Garavito Aranzazu, comandante (e) del Departamento de Policía Valle, expresó en una entrevista con Deval que esta incautación refleja el esfuerzo continuo de la Policía Nacional por enfrentar al narcotráfico y proteger sus comunidades.
El medio también destacó que el servicio de transporte del camión se habría contratado inicialmente en Yumbo, pero se habría cargado de droga en Cali. “El servicio de transporte se habría contratado en Yumbo, pero el cargamento se habría añadido cuando el camión ya estaba en Cali”, indicó el reporte de Deval.