Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se estrelló en la madrugada del domingo 29 de septiembre en la vereda Garabato, municipio de Cumaribo, en el departamento de Vichada, dejando un saldo trágico de ocho militares muertos.
El presidente Gustavo Petro fue el primero en informar sobre el incidente a través de sus redes sociales, expresando sus condolencias a las familias de los fallecidos: “Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la Fuerza Aérea Colombiana quienes se desplazaban en una misión médica humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La autoridad militar aérea había reportado la desaparición de la aeronave alrededor de las 9:00 a. m. Poco después, tanto la institución como el presidente Petro confirmaron que el helicóptero se había accidentado en la vereda Garabato, en Cumaribo. La FAC dio a conocer que el Huey II FAC-4441, fue localizado mediante sistemas electroópticos de sus aeronaves.
En un comunicado, la autoridad aérea detalló que, tras una exhaustiva misión de búsqueda, se determinó que no hubo sobrevivientes; igualmente, extendieron sus condolencias y solidaridad a las familias de los tripulantes fallecidos: “Rendimos homenaje a los ocho héroes y heroínas de la tripulación accidentada en cumplimiento de una misión humanitaria en Vichada. Juraron servicio a la Patria y entregaron su vida ‘Para que otros puedan vivir’”, expresó la autoridad militar a través de su cuenta en X.
La Fuerza Aérea emitió un comunicado en el que detalló que la tripulación estaba compuesta por cuatro hombres y cuatro mujeres. Entre los militares que fallecieron en el accidente se encuentran:
- Capitán Perilla Pinto Julián
- Subteniente Durán Villareal Edgar
- Técnico Segundo Caro Rincón Jhonattan
- Técnico Tercero Duarte Barbosa Liceth
- Técnico Cuarto Rojas Núñez Karel
- Técnico Cuarto Montoya Ospina Luis
- Técnico Cuarto Gutiérrez Bolívar Ana María
- Técnico Cuarto González Ramírez María
El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 a. m., mientras la aeronave se encontraba en una misión humanitaria en la región. Las imágenes del lugar del siniestro, compartidas en redes sociales y tomadas por los lugareños, muestra la magnitud del siniestro y el estado en que quedó el helicóptero tras el impacto.
Por su parte, el gobernador del departamento de Vichada, Alex Benito, informó que el helicóptero había despegado en la madrugada hacia Guanapi en una misión para rescatar a un enfermo grave. Benito señaló que las condiciones climáticas adversas podrían haber sido la causa del accidente.
“Condolencias. Con profunda tristeza y pesar, Vichada está de luto. Nos unimos al dolor que embarga a la @FuerzaAereaCol tras el trágico accidente que resultó en la pérdida de ocho vidas. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas”, compartió la Gobernación en redes sociales.
Además, expresó su solidaridad con la Fuerza Aérea Colombiana, los familiares de los fallecidos y el comandante del Grupo Aéreo del Oriente (Gaori - FAC), el teniente coronel Freddy Figueroa. Asimismo, el gobernador Benito añadió: “Solidaridad total, gracias muchachos, que Dios los tenga en su gloria. Gracias por la misión, gracias por apoyar siempre a nuestra gente vichaense. Apoyo total Fuerza Aérea”.
La tragedia ha generado una ola de solidaridad y apoyo hacia las familias de los militares fallecidos, tanto por parte de las autoridades como de la ciudadanía. La Fuerza Aérea Colombiana continúa investigando las causas del accidente para esclarecer los hechos y evitar futuros incidentes. Este trágico evento ha dejado en luto a la región de Vichada y ha resaltado los riesgos que enfrentan los militares en misiones humanitarias.