En un operativo realizado en la vereda Pocitos, Antioquia, la Policía Nacional abatió a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, el mayor retirado del Ejército y exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Este individuo, señalado como cabecilla del bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, perdió la vida durante un enfrentamiento con la Fuerza Pública el 29 de septiembre. En el mismo operativo, fueron abatidos siete de sus lugartenientes y una mujer cuya vinculación con el grupo aún está por esclarecerse.
Alias Zeus tenía un extenso prontuario criminal. Su carrera delictiva comenzó tras su paso por las Fuerzas Militares, donde fue infiltrado por la mafia. En 2005, fue condenado a diez años de prisión por concierto para delinquir y entrenamiento para actividades ilícitas. Posteriormente, en ese mismo año, fue capturado con 200 kilos de cocaína en Bogotá, lo que le sumó una condena de 12 años más por narcotráfico, tráfico de armas y falsificación de uniformes. Durante sus años en la cárcel, estuvo envuelto en escándalos por lujos indebidos, fiestas y presuntos vínculos con trabajadoras sexuales dentro del fuerte militar de Tolemaida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, en 2015, fue condenado nuevamente por su participación en los llamados “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas Armadas. Aunque estuvo en prisión desde 2005 hasta 2021, salió en libertad condicional tras cumplir parte de su condena. Sin embargo, su reintegración a la sociedad fue breve, ya que continuó con sus actividades ilícitas, volviendo a ser capturado en abril de 2024.
En su historial también se le acusa de ser el jefe de seguridad de Diego León Montoya, alias Don Diego, uno de los capos más temidos del narcotráfico, y de liderar “Los Machos”, una organización criminal enfrentada a “Los Rastrojos”. Durante este periodo, se le atribuyen crímenes violentos como asesinatos, torturas y desapariciones forzadas.
Alias “Zeus” estuvo involucrado en una fuga en abril de 2024, cuando logró escapar del Comando de Policía de Cúcuta bajo sospechosas circunstancias, presuntamente con la complicidad de algunos miembros de la Policía. En su captura se le encontraron armas, explosivos y una gran cantidad de dinero en efectivo.
Además de su prontuario criminal, la Fiscalía General de la Nación confiscó bienes por un valor superior a los 11 mil millones de pesos, que alias Zeus habría adquirido desde 2005 mediante la compra y venta ilegal de armas y la comercialización de estupefacientes.
Juan Carlos Rodríguez Agudelo no solo dejó un legado de violencia y corrupción, sino que durante años actuó como un elemento clave dentro del crimen organizado en Colombia, extendiendo su influencia desde las AUC hasta el Clan del Golfo, grupo al que pertenecía hasta su abatimiento.
Andrés Julián Rendón, gobernador del departamento de Antioquia, se refirió a la noticia, señalando que ‘Zeus’ era uno de los criminales que más tenían golpeada a la población.
La fuga de ‘Zeus’
El escape de Zeus fue un hecho que provocó indignación en el país, ya que por el perfil del criminal fue muy cuestionable que lo hubieran tenido recluido en una estación de Policía, en vez de enviarlo a un establecimiento con mayor seguridad.
De hecho, en esa institución de la Fuerza Pública reconocieron que hubo colaboración por parte de uniformados que habrían recibido sobornos del ‘expara’.
“Esta fuga se planeó antes de la llegada de ‘Zeus’ (...), Algunas de las personas que la estaban organizando toman contacto con él y le piden que financie parte de esta actividad delictiva”, señaló en la emisora La W Radio, el coronel Edwin Urrego, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía.
El condenado criminal escapó el 21 de abril de 2024 junto con otras 23 personas privadas de la libertad, en medio de unos disturbios que se provocaron en el interior de la estación Centro de Policía, en la capital nortesantandereana, cumpliendo de esta manera con ese señalado plan por el que están siendo procesados tres policías.
Luego de este grave hecho, las autoridades emitieron orden de captura internacional, ya que inicialmente se manejó la hipótesis de que Rodríguez Agudelo habría huido a Venezuela, al encontrarse en la zona de frontera con el hermano país.
“La Fiscalía ya expidió la orden de captura por fuga de presos y se realizó la correspondiente notificación naranja a todos los países que hacen parte de la comunidad de Interpol, son 196, para dar con su paradero y su captura en caso tal de que haya salido de Colombia”, agregó en su momento el coronel Urrego.