La Policía Metropolitana de Bogotá informó sobre la captura de dos delincuentes que se identificaban como supuestos integrantes de la Segunda Marquetalia.
De acuerdo con información de las autoridades, los sujetos enviaban panfletos y audios de mensajería instantánea para intimidar y extorsionar a sus víctimas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante un estudio a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) y la Fiscalía General de la Nación, se investigaron dos líneas telefónicas interceptadas, las denuncias de las víctimas, búsquedas selectivas en bases de datos, 30 horas de videos de cámaras de seguridad, reconocimientos fotográficos, fotografías, entre otras acciones de la policía judicial, lo cual posibilitó la captura de datos.
Durante una diligencia de allanamiento y registro en el barrio Santa Fe, en la localidad de Mártires, se logró la captura bajo orden judicial de alias Andrey. Este individuo, quien portaba un brazalete electrónico del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) debido a que cumplía una detención domiciliaria por el delito de hurto calificado y agravado, coordinaba desde su residencia videollamadas extorsivas con supuestos miembros de grupos armados al margen de la ley.
Así como lo explicó el teniente coronel Carlos Cárdenas, comandante Gaula Mebog: “Se logra la captura de dos personas por orden judicial. Estas capturas están relacionadas con las exigencias que vendrían realizando a comerciantes de la ciudad de Bogotá identificándose y simulando ser integrantes de la Segunda Marquetalia”.
El oficial además agregó que gracias a “las vícitmas que acuden al Gaula de la Policía a través de la línea 165 y se inicia un proceso investigativo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que en menos de 35 días nos permite identificar personas que estaban realizando las llamadas, la recolección de información para realizar las exigencias”.
En paralelo, alias Luis fue capturado en la vía pública del barrio Candelaria, en la localidad de Ciudad Bolívar, por el delito de extorsión agravada. Según la investigación, este delincuente habría trabajado durante 10 años con los comerciantes víctimas de extorsión, tomando fotografías de sus residencias y propiedades para facilitar la comisión de los delitos.
El modus operandi de estos dos sujetos consistía en enviar mensajes extorsivos vía mensajería instantánea, acompañados de videos alusivos a la “Segunda Marquetalia”, donde se veían personas uniformadas y armadas, que se identificaban como miembros de grupos armados al margen de la ley.
Exigían el pago de un “impuesto de guerra” de hasta 600 millones de pesos para permitir el ejercicio de la actividad comercial, y amenazaban con afectar la integridad de los comerciantes, sus familias y sus empleados en caso de no recibir el dinero.
Durante la operación, fueron incautados dos dispositivos móviles, fotografías de las víctimas, sus familias y propiedades. Todo el material y los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que presentará a los detenidos ante un juez de control de garantías para definir su situación judicial en las próximas horas.
De acuerdo con información de las autoridades, en lo corrido del año 2024 han capturado más de 169 delincuentes por el delito extorsión.
Es así que “la Policía Metropolitana de Bogotá invita a la comunidad en general, a adelantar las denuncias correspondientes a través de la línea antiextorsión 165, con el fin de contrarrestar este delito y así poner a buen recaudo de las autoridades competentes a los delincuentes que afecten la seguridad, tranquilidad y patrimonio económico de los colombianos”, agregó la institución.
El delito de extorsión en Colombia está definido en el Código Penal en el Artículo 244. Este delito se comete cuando una persona, mediante violencia, amenazas o cualquier otro acto intimidante, obliga a otra persona a hacer, tolerar u omitir algo, con el propósito de obtener un provecho ilícito, ya sea para sí misma o para un tercero.