Durante el sábado 28 de septiembre se registraron combates entre integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, con la Fuerza Pública en la vereda Pocitos, zona rural del corregimiento de Aquitania, en el municipio de San Francisco (Antioquia), donde, al parecer, perdió la vida exjefe paramilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, que se fugó de una estación de Policía en Cúcuta (Norte de Santander), en abril de este año.
Desde los medios locales antioqueños Periódico El Oriente, y los portales web de noticias Oriéntese Periodismo de Opinión y Minuto 30 indicaron que tras los enfrentamientos en el suroriente del departamento cayeron varios jefes del grupo armado organizado entre los que se encontraría el también exoficial del Ejército que al abandonar esa institución se convirtió en lugarteniente de narcos del Norte del Valle.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
No obstante, ninguna autoridad en el departamento ha confirmado esta información sobre la supuesta muerte de exparamilitar que se había sometido a la Justicia Especial para la Paz (JEP), donde le concedieron la libertad condicional en 2021 al comprometerse a colaborar con develar la verdad sobre los nexos de altos mandos militares con narcotraficantes.
Sin embargo, engañó al sistema de justicia transicional y reincidió en actividades delictivas, por lo que fue expulsado de la JEP.
Hasta abril de 2024 permaneció de nuevo en la clandestinidad, cuando fue capturado debido a su participación en la creación de una nueva estructura criminal que traficaba armas con bandas en Norte de Santander. Para esa ocasión, le incautaron un importante arsenal bélico que al parecer iba a entregar a un grupo armado organizado.
Rodríguez Agudelo alcanzó el rango de mayor en el Ejército, pero fue retirado en 2005 después de que comenzaron investigaciones por sus vínculos con el Cartel del Norte del Valle, según un artículo del diario El Tiempo.
Una vez dio el paso a la criminalidad conformó un ejército privado para el narcotraficante Diego Fernando Montoya, conocido como Don Diego. Este grupo se denominó como Los Machos, y surgió en medio del conflicto que el extraditado capo tenía con la extinta banda criminal Los Rastrojos, durante la primera década del 2000.
En 2008, finalmente fue capturado y sentenciado a 15 años de cárcel por delitos como tortura, desaparición forzada y homicidio, entre otros.
La Fuga
El escape de Zeus fue un hecho que provocó indignación en el país, ya que por el perfil del criminal fue muy cuestionable que lo hubieran tenido recluido en una estación de Policía, en vez de enviarlo a un establecimiento con mayor seguridad.
De hecho, en esa institución de la Fuerza Pública reconocieron que hubo colaboración por parte de uniformados que habrían recibido sobornos del ‘expara’.
“Esta fuga se planeó antes de la llegada de ‘Zeus’ (...) Algunas de las personas que la estaban organizando toman contacto con él y le piden que financie parte de esta actividad delictiva”, señaló en la emisora La W Radio, el coronel Edwin Urrego, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía.
El condenado criminal escapó el 21 de abril de 2024 junto con otras 23 personas privadas de la libertad, en medio de unos disturbios que se provocaron en el interior de la estación Centro de Policía, en la capital nortesantandereana, cumpliendo de esta manera con ese señalado plan por el que están siendo procesados tres policías.
Luego de este grave hecho, las autoridades emitieron orden de captura internacional, ya que inicialmente se manejó la hipótesis de que Rodríguez Agudelo habría huido a Venezuela, al encontrarse en la zona de frontera con el hermano país.
“La Fiscalía ya expidió la orden de captura por fuga de presos y se realizó la correspondiente notificación naranja a todos los países que hacen parte de la comunidad de Interpol, son 196, para dar con su paradero y su captura en caso tal de que haya salido de Colombia”, agregó en su momento el coronel Urrego.