Los cobros excesivos en el recibo de la energía siguen siendo un problema vigente en Colombia, sobre todo en el Caribe, donde la ciudadanía ha manifestado su descontento por la cantidad de dinero que han tenido que pagar por acceder al servicio y pagar demasiado por él. En marzo de 2024, por ejemplo, el humorista de Sábados felices José Manuel Calderón, conocido como Joselo, denunció en redes sociales que la empresa Air-e le cobró $2.264.960 en la factura de la luz.
Un caso similar se presentó en julio de 2024 y que, dos meses después, sigue siendo un problema para el ciudadano afectado. Se trata de Diego Jaimes, un empresario santandereano que adquirió un inmueble en arriendo en Cartagena para echar a andar un centro de producción para un nuevo negocio de venta de comida. Hasta el momento, el establecimiento no ha empezado a funcionar y no hay nada instalado más que un aire acondicionado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pero, para poder cumplir con los requisitos de instalación del centro de producción, tuvo que cambiar de una energía bifásica a una trifásica. “Se hizo el cambio, fue tedioso, demorado, pero lo hicimos, se pudo hacer el cambio”, detalló el ciudadano a El Tiempo. En ese sentido, generalmente, tenía que pagar a la empresa Afinia un poco más de $1 millón por el servicio de la energía. No obstante, eso cambió en julio, cuando la factura llegó por más de $100 millones.
“En esta vivienda no habita nadie, solo hay un aire, y mensualmente nos llega un recibo de $1 millón, $1.300.000, y de un momento a otro llegó un mes a 132 millones de pesos”, aclaró el empresario al informativo citado.
Luego de identificar las anomalías en el cobro, se comunicó con Afinia en dos oportunidades para exponer su caso y que se efectuara la corrección correspondiente. Sin embargo, la respuesta que dio la compañía fue negativa. “Nos dice que es imposible acceder a nuestras peticiones y estamos obligados a pagar ese monto de $132 millones, ninguna vivienda de Cartagena le va a llegar un recibo así, es desproporcionado, es imposible”, indicó el hombre.
Según un documento conocido por el medio, correspondiente a la respuesta de la compañía, el consumo registrado y tomado por los funcionarios de la empresa cumple a cabalidad con lo establecido en las normas de servicios públicos domiciliarios, por lo que no es posible hacer un cambio en el monto que aparece en la factura.
Asimismo, informó que generó una orden de servicio para hacer un proceso de “normalización” del ciclo de lectura del consumo. “No procede a anular el cobro del consumo estimado de la factura de julio de 2024, de conformidad con la Ley 142/94 y el contrato de condiciones uniformes que, ante la imposibilidad de obtener los consumos por diferencia de lectura, se procede a estimar”, añadió la compañía de energía.
El ciudadano aclaró que Afinia no tiene ningún fundamento para sostener el ese millonario cobro por el servicio. Además, indicó que resulta tedioso ir a los puntos de atención al usuario de la empresa para reclamar, nuevamente, la reducción del consumo facturado. “Es inhumano, son filas eternas, es tedioso, no hay aire acondicionado, nosotros continuamos pagando el consumo como dice la norma, nosotros pagamos lo que es justo”, precisó.
El informativo consultó con la compañía para tener una respuesta sobre el caso. Aseguró que el empresario sí hizo el reclamo respectivo y que, además, reconocieron que hay una anomalía en la lectura del consumo de energía del inmueble. Por eso, informó que hará una revisión de los medidores y sostuvo que la suma de más de $100 millones en el recibo va a ser corregida. Sin embargo, el ciudadano afirmó que no ha recibido esa respuesta por parte de la empresa.