Una semana después de que se perpetrara el ataque terrorista en contra contra el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18 del Ejército, en el corregimiento de Puerto Jordán, en el occidente del departamento de Arauca, donde murieron dos soldados profesionales, un sargento y quedaron heridos 30 militares más, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, visitó la guarnición militar y les rindió un homenaje por su labor en esa conflictiva zona del país.
“Después de saludar a tantos y tantas en la noche de hoy y encontrar en la expresión muchos, de todos casi, encontrar una expresión de fortaleza, tiene que ser muy grande la formación que han recibido ustedes”, señaló durante una corta ceremonia el pasado jueves 26 de septiembre, en la que también condecoró a los militares de la sede militar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El alto funcionario hizo hincapié en la voluntad de los integrantes del Ejército Nacional que permanecen en el lugar, ya que pese a la violenta acción que llevó a cabo el ELN, que tiene en duda el futuro del proceso de paz con ese grupo armado organizado, ninguno de ellos quiere abandonar de su labor en el departamento, pese a la amenaza constante a la que están sometidos.
“Tiene que ser muy fuerte esa formación que genera entre todos y todas solidaridad, pero sobre todo genera una voluntad que no declina, y que a pesar de las adversidades se mantiene. Como algunos y algunas lo expresaban, era por el contrario la decisión de seguir con todas las capacidades, cumpliendo con sus responsabilidades, con sus obligaciones y con el servicio a la patria que ustedes decidieron asumir. Algo que además para nosotros, para nosotras, será siempre motivo de gratitud”, agregó.
Velásquez, además, de reconocer la valentía de los soldados, suboficiales y oficiales, en una sencilla ceremonia nocturna, condecoró a los militares que forman parte del Batallón de Artillería.
La demencial acción, la justificó el grupo armado organizado como una retaliación a la supuesta connivencia de paramilitares con los uniformados en la región, así como de proteger a uno de sus integrantes que aseguraron que respondía al alias de Pescao, que estaría escondido cerca del cantón militar, en la vereda Palestina, a 9 kilómetros de distancia.
“Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo, somos una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente, con más de 60 años de lucha, combate y resistencia (sic)”, publicaron en uno de los apartes del comunicado que les atribuyen.
Caen seis disidentes implicados en el secuestro de ganadero
El Ministerio de Defensa también confirmó la captura de seis personas que serían integrantes de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc que son señalados de participar en el secuestro de un reconocido ganadero araucano.
“Tal como lo anunció el ministro @Ivan_Velasquez_ en Tame, fueron capturados seis presuntos responsables del secuestro de Uriel Libardo Parales Cardozo, ganadero de la región, ocurrido el pasado 6 de mayo de 2024 en zona rural de Cravo Norte, Arauca (sic)”, trinaron desde la cuenta oficial de la entidad, en la red social X.
Informaron que estas personas fueron capturadas en varios operativos que se realizaron en distintos lugares del país, tras las indagaciones que están realizando para poder rescatar a la víctima.
“Las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia capturaron a alias ‘Cabeza de Chigüiro’ y ‘El Negro’, en El Charco, Nariño; alias ‘El Flaco’ y ‘El Gordo’, en Tame, Arauca; alias ‘Cali’ en Bogotá; y alias ‘La Negra’, en Cali. Las investigaciones continúan adelantándose, con el fin de que estas capturas permitan esclarecer el paradero del señor Uriel Libardo Parales Cardozo (sic)”, agregaron.