Sigue la minería ilegal en Colombia: cierran dos minas de oro en los Farallones de Cali

En lo corrido de 2024 y en los constantes operativos contra la minería ilegal han sido capturadas 10 personas

Guardar
Imagen de archivo. Suspenden licencia
Imagen de archivo. Suspenden licencia para explotación minera en el Catatumbo. Foto: Colprensa

Las autoridades de Cali encontraron dos nuevas minas ilegales de oro fueron que inmediatamente fueron cerradas. Estas minas estaban ubicadas en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.

Las autoridades nacionales y regionales están actualmente realizando estas acciones como parte de un plan nacional para eliminar esta actividad delictiva del Parque Nacional.

De acuerdo con la policía de Cali en este nuevo operativo fueron implosionadas las minas de Zacarías y La Laguna. Ahora solo falta realizar el cierre definitivo de cuatro puntos más con lo que esta área protegida de Cali quedaría totalmente libre de la minería ilegal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según pudo conocer el diario El País de Cali los últimos procedimientos serán realizados en el mes de noviembre luego de la COP16 de Biodiversidad.

Además, la estrategia se está realizando con mucha con cautela dado que ninguna de las entidades involucradas en la limpieza de los Farallones quiso hablar sobre el cierre ni sobre el operativo que se realizará dentro de aproximadamente un mes.

Algunas fuentes le indicaron al medio mencionado que ahora el reto que medirá a las autoridades está en “cómo logran mantener el parque libre de minería tras la intervención por lo que habría que desplegar, por ejemplo, puestos permanentes de control al acceso y un grupo del Batallón de Alta Montaña, entre otras acciones”.

“El Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali es la joya de la corona y está en riesgo por la minería ilegal. Es nuestra obligación trabajar con las comunidades locales y la Fuerza Pública para proteger este escenario y desarrollar el ecoturismo”, indicó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

El Parque Nacional Natural Los
El Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali es la joya de la corona y está en riesgo por la minería ilegal - crédito David Páez

El mandatario local tiene claro que los Farallones son un escenario natural emblemático de la ‘Capital Pacífica de Colombia’, y es una verdadera ‘mina de oro’ que debe ser blindada contra la explotación ilegal, indiscriminada y destructora del medio ambiente especialmente ahora que Cali será epicentro de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad-COP16.

Sus paisajes impresionantes, ríos cristalinos, cascadas y bosques exuberantes ofrecen la posibilidad de disfrutar actividades al aire libre como senderismo, avistamiento de aves, camping y contemplación de fauna y flora autóctonas. Según la Alcaldía de Cali esa inmensa riqueza de este Parque Nacional Natural lo ha puesto durante los últimos años en la mira de delincuentes capaces de talar hectáreas enteras de bosque y contaminar con mercurio nacimientos de ríos con tal de sacar unas cuantas ‘pepitas de oro’.

De acuerdo con los últimos datos de la Alcaldía de Cali, en lo corrido del 2024 y en los constantes operativos contra la minería ilegal en la ciudad han sido capturadas 10 personas. Además, se han intervenido minas en nueve oportunidades y fueron destruidos 52 complejos habitacionales improvisados (cambuches) y nueve plantas eléctricas, entre otros logros.

Delincuentes capaces de talar hectáreas
Delincuentes capaces de talar hectáreas enteras de bosque y contaminar con mercurio nacimientos de ríos con tal de sacar unas cuantas pepitas de oro - crédito iStock

La meta: cerrar todas las minas ilegales este año

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible espera que en 2024 que es el año de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad se pueda declarar que todas las minas ilegales en los Farallones estén cerradas.

“Con el liderazgo del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef), esperamos generar otras vocaciones en las comunidades, para que ese cambio nos lleve a procesos de conservación ambiental, al potencial turístico y a la investigación científica”, resaltó.

La ministra participó en el Consejo de Seguridad Ambiental donde además de instalarse un Puesto de Mando Unificado (PMU) especializado las autoridades locales también habían anunciado que se haría el cierre (implosión) de las minas Zacarías y La Laguna, que hoy afectan el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

”Es la segunda fase de la operación para controlar la minería ilegal en los Farallones y se ha avanzado tanto en la investigación criminal, con 27 órdenes de captura como también en la consolidación de acuerdos sociales en los asentamientos ubicados en la zona de amortiguación del Parque”, agregó Muhamad.

Guardar