Repatrian a Colombia 115 bienes culturales que eran parte de colecciones privadas en EE. UU.

Colombia logró recuperar valiosos artefactos arqueológicos y etnográficos que estaban en manos privadas en Estados Unidos, gracias a la cooperación entre diversas instituciones

Guardar
Estas son las piezas arqueológicas recuperadas, con el apoyo del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García - crédito Cancillería
Estas son las piezas arqueológicas recuperadas, con el apoyo del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García - crédito Cancillería

Colombia recuperó 115 bienes culturales, entre elementos arqueológicos y etnográficos, que se encontraban en colecciones privadas en Estados Unidos.

Este logro fue posible gracias a la colaboración entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Cancillería y las Fuerzas Militares de Colombia, según informó la Cancillería colombiana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una de las colecciones repatriadas pertenecía a James Lawrence, que sirvió en el Cuerpo de Paz en el departamento de Putumayo entre 1970 y 1972. Durante su estancia, Lawrence adquirió ajuares funerarios conocidos como “huacas” en mercados locales.

Tras su fallecimiento en junio de 2023, su hijastra, Jessica Lawrence, contactó a la Embajada colombiana en Washington para iniciar el proceso de devolución. El Icanh evaluó los bienes y confirmó su valor patrimonial.

Estos son ejemplares de los objetos repatriados - crédito Cancillería
Estos son ejemplares de los objetos repatriados - crédito Cancillería

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, destacó la importancia de esta repatriación como un avance en la protección del patrimonio cultural colombiano y un ejemplo de cooperación internacional. García-Peña agradeció a los coleccionistas por su colaboración y exhortó a quienes aún poseen piezas del patrimonio colombiano a devolverlas para preservar la herencia cultural del país.

La lucha en contra de tráfico ilegal de piezas culturales

““La repatriación de estos 115 bienes culturales marca un avance en la protección del patrimonio colombiano y un claro ejemplo de cooperación internacional. Agradecemos a las colecciones privadas que han contribuido a esta recuperación y al fortaleciendo nuestra memoria histórica. Invitamos a quienes aún custodian piezas de origen colombiano a facilitar su retorno y con ello a preservar nuestra herencia cultural, un esfuerzo colectivo que, además, refuerza los lazos bilaterales y el respeto por el patrimonio global”, expresó el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García Peña.

Los detalles de estas creaciones históricas son parte fundamental de las culturas precolombinas  - crédito Cancillería
Los detalles de estas creaciones históricas son parte fundamental de las culturas precolombinas - crédito Cancillería

Otra colección, cuya procedencia es anónima, fue entregada a la Embajada en marzo de 2024 y también fue identificada como parte del patrimonio arqueológico nacional. Ambas colecciones fueron transportadas a Colombia en el avión presidencial al regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este proceso de repatriación se deriva del Acuerdo Relativo a la Imposición de Restricciones a la Importación de Materiales Arqueológicos y Etnológicos de Colombia, que tiene como objetivo prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales. La Cancillería colombiana subrayó que el traslado de estos bienes culturales fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Icanh, la Cancillería y las Fuerzas Militares de Colombia.

Otra importante recuperación en el 2022 fue de centenares de vasijas, copas y ollas

En 2022 Colombia recuperó 274 piezas de su patrimonio arqueológico que habían sido sacadas del país. Este logro se debe a la cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Washington, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y las autoridades estadounidenses, según informó el Icanh.

Las piezas repatriadas incluyen una variedad de objetos como copas, ollas, alcarrazas, volantes de huso, sellos, collares, moldes, ocarinas, vasijas, figuras antropomorfas, rodillos y colgantes, elaborados en cerámica, rocas y conchas.

Estos bienes fueron transportados en el avión presidencial que se encontraba en Nueva York debido a la participación del presidente colombiano Gustavo Petro Urrego en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Estas fueron algunas de las piezas recuperadas en 2022 - crédito Icanh
Estas fueron algunas de las piezas recuperadas en 2022 - crédito Icanh

El retorno de estas piezas hace parte de tres casos resueltos entre 2018 y 2022, gracias al “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos de la República de Colombia”, renovado en marzo de 2021. Además, la buena voluntad de una ciudadana estadounidense fue crucial para la recuperación de estos bienes.

Dos de las recuperaciones fueron posibles gracias a la cooperación entre la Embajada de Colombia en los Estados Unidos y el Equipo de Crímenes de Arte del Buró Federal de Investigaciones (FBI). En octubre de 2018, se recuperaron 40 bienes, de los cuales 11 fueron entregados al ICANH en Colombia, mientras que el resto permaneció en la Embajada de Colombia en Washington a la espera de su repatriación.

Guardar