Efraín Cepeda declaró que mientras presida el Senado de la República, este no será un “notario de las iniciativas gubernamentales”. En un evento reciente del Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios de Fenalco, Cepeda enfatizó que las reformas del Gobierno no serán aprobadas sin un consenso previo con el Congreso de la República.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente del Senado aseguró que el país cuenta con un “Senado de la República erguido”, que ha rechazado un presupuesto que incluía una reforma tributaria que, según él, afectaría negativamente a todos los sectores de la economía. Cepeda afirmó que el Senado no aprobará reformas que no hayan sido discutidas y consensuadas previamente con el Congreso.
En sus declaraciones, el congresista se refirió específicamente a la reforma tributaria que el Gobierno intentó incluir en el presupuesto general de la nación sin una discusión adecuada. “El Congreso dijo no, la comisión tercera y cuarta del Senado dijo no y hoy se hundió el presupuesto general de la nación porque se nos quería recetar como si fuésemos notarios del poder ejecutivo, una reforma tributaria que no le conviene al país”, expresó Cepeda.
El presidente del Senado insistió en que mientras las reformas se discutan en medio del consejo y la concertación, estarán dispuestos a debatirlas. Sin embargo, si se pretende que el Senado actúe simplemente como un notario que aprueba lo que se le presenta, no estarán de acuerdo.
Cepeda también mencionó que no ha habido consenso con la nueva reforma a la salud, a pesar de que el Gobierno había indicado que esta vez sí se buscaría un diálogo y un acuerdo con las bancadas. La falta de consenso en esta reforma es otro ejemplo de la postura firme del Senado bajo la presidencia de Cepeda.
De hecho, no es la primera vez que Cepeda asegura que el Legislativo no va a actuar como notario del Ejecutivo. En una entrevista con Semana aseguró que el ministro del Interior Juna Fernando Cristo les había hablado de la “reforma a la salud y nos dijo que había un borrador. Le pedimos que nos lo compartiera para conocerlo y estudiarlo en la bancada, de esa manera sabremos qué hacer. Si hay concertación, podemos avanzar, pero sin imposiciones, y no actuaremos como notarios porque así no vamos a funcionar. Esta postura aplicará para todas las reformas”, aseguró.
La postura de Cepeda con el Gobierno
Efraín Cepeda fue elegido presidente del Senado en un momento crucial para las reformas sociales propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro. La elección de Cepeda, un economista barranquillero de 74 años, se llevó a cabo el 20 de julio de 2024, durante la plenaria del Senado, donde obtuvo 97 votos a favor.
Cepeda, un político conservador con una larga trayectoria en el Congreso, donde ha servido durante nueve periodos, asumió la presidencia del Senado para el período 2024-2025.
La relación entre Efraín Cepeda y el presidente Gustavo Petro ha sido objeto de atención debido a varios conflictos previos. Aunque Cepeda no ha contradicho directamente a Petro, ha manifestado su independencia y ha asegurado que ofrecerá garantías a todos los partidos políticos, incluida la oposición. Sin embargo, si ha criticado duramente al presidente frente a las posturas que tiene con la paz total y las finanzas del Estado.
En la misma entrevista con Semana aseguró que la paz si es posible, pero “únicamente los grupos que realmente muestren voluntad y acabar negociaciones con los que no la tienen y se aprovechan de un cese al fuego bilateral para fortalecerse y seguir delinquiendo. Hay criminales que posan de autoridad en algunas poblaciones, hacen paros armados y siguen recuperando rutas del narcotráfico y metidos en ese negocio”.
Señalo que hay un “desequilibrio, porque varios de los grupos armados los están utilizando, como Mordisco, para traquetear, seguir delinquiendo, para seguir poniendo contra las cuerdas a la población y seguir extorsionando, mientras que la fuerza pública tiene que respetar el cese al fuego. Vale la pena hacer un examen y determinar con cuáles nos quedamos. Dice el adagio popular que el que mucho abarca poco aprieta y eso le puede pasar a Petro”.