El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el racionamiento diario de agua se retomará el 29 de septiembre, una vez concluya el ciclo actual de restricciones, debido a la reducción en el nivel del embalse de Chingaza.
Hasta esa fecha, continuará el esquema de cortes intermitentes, con interrupciones del servicio día por medio. El próximo corte de agua está programado para el domingo 29 de septiembre a las 8:00 a. m. en la zona uno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las localidades afectadas son Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
La interrupción durará 24 horas, y el suministro se restablecerá gradualmente a partir del lunes 30 de septiembre, aunque no en todas las zonas al mismo tiempo. Estas medidas buscan permitir la recuperación de los embalses Chuza y San Rafael, fundamentales para el abastecimiento de agua en la capital.
El área de la zona 1 que tendrá racionamiento de agua
Estos son los límites de la zona 1 que no contará con servicio el domingo 29 de septiembre:
- Entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45.
- Entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45.
- Entre calle 85 y calle 26, entre avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68.
- Entre calle 26 a calle 44 Sur, entre carrera 6 y carrera 68.
Niveles del sistema de embalse Chingaza
El 27 de septiembre, los embalses de Chingaza registraron un 43,98% de su capacidad, acercándose a la marca del ‘día cero’. Si los niveles llegan al 36%, las medidas de racionamiento serán más estrictas, lo que indica que estamos a 7,98 puntos porcentuales de esa situación crítica.
Ese mismo día, el consumo diario de agua fue de 16,39 m³/s, lo que representa una disminución de 0.50 m³/s en comparación con el informe de la Alcaldía de Bogotá del 26 de septiembre, cuando el consumo era de 16,89 m³/s.
El racionamiento diario comenzará el 29 de septiembre a las 8:00 a. m. del día asignado y se extenderá hasta las 8:00 a. m. del día siguiente. Además de los cortes de agua, se implementarán otras medidas para preservar el recurso hídrico.
Entre estas, se prohibirá el uso de agua potable para lavar fachadas, parqueaderos, vehículos, y para el riego de jardines, zonas verdes o infraestructuras deportivas. También se prohibirá llenar tanques ornamentales, a menos que se utilice agua reciclada o de lluvias.
Las autoridades han advertido que quienes violen las normas de preservación del agua o las medidas de racionamiento enfrentarán sanciones que pueden ir desde amonestaciones y multas hasta la suspensión de actividades.
Además, se anunciarán medidas pedagógicas dirigidas a propiedades horizontales que no han reducido suficientemente su consumo de agua en los últimos meses.
El calendario de racionamiento para septiembre ya ha sido presentado por la alcaldía de Bogotá. El turno del domingo 29 de septiembre corresponde a la zona uno, y el siguiente corte será el lunes 30 de septiembre en la zona dos.
Las advertencias que brinda el Acueducto para cuidar el agua
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha proporcionado varias sugerencias para conservar el agua en la capital, señalando que la Acualínea 116 y los canales digitales estarán disponibles en todo momento para responder a las consultas de los usuarios. Las recomendaciones incluyen:
- Reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolecta el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.
- Cierra la llave del lavamanos mientras que te afeitas o te cepillas los dientes.
- Revisa los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.
- Al lavar la ropa, usa la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.
- Verifica que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lava los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.