Presidencia impugna fallo que ordena disculpas a Petro por llamar “asesinos” a quienes gritan “fuera Petro”

El documento fue enviado al consejero ponente Pedro Pablo Vanegas Gil, argumentando que la acción de tutela debería ser declarada improcedente

Guardar
La Casa de Nariño, también
La Casa de Nariño, también llamada Palacio de Nariño. (Colprensa-Alvaro Tavera).

El presidente Gustavo Petro emitió un comunicado en sus redes sociales el 27 de septiembre tras la sentencia del Consejo de Estado que le ordenaba disculparse por referirse como “asesinos” a los manifestantes que gritan “fuera Petro”.

Si bien el mandatario afirmó haber cumplido con la orden mediante un tuit, la Presidencia de la República presentó una impugnación al fallo el 25 de septiembre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

IMAGEN DE REFERENCIA: Presidente de
IMAGEN DE REFERENCIA: Presidente de Colombia, Gustavo Petro | Europa Press/Contacto/Vanessa Carvalho

El documento fue enviado al consejero ponente Pedro Pablo Vanegas Gil, argumentando que la acción de tutela debería ser declarada improcedente. Según la Casa de Nariño, la sentencia implica un “dilema significativo” al intentar establecer “límites a la libertad de expresión” del presidente, lo cual podría limitar el debate político, esencial en una democracia.

El comunicado enfatiza que la medida judicial podría interpretarse como un intento de judicializar la política, ya que las declaraciones de Petro forman parte de un intercambio de ideas con sus opositores. Además, el presidente aseguró haber ofrecido disculpas de manera espontánea antes del fallo, en un esfuerzo por promover el diálogo y la reconciliación.

Por otro lado, el equipo de defensa judicial del mandatario, liderado por Carolina Jiménez Bellicia, destacó la importancia de respetar el precedente judicial que requiere una solicitud de rectificación previa antes de iniciar una tutela. Esta falta de un paso previo es uno de los fundamentos de la impugnación.

En su comunicado público, Petro reafirmó que, con la publicación de sus disculpas en redes sociales, ha cumplido con el fallo del Consejo de Estado. El presidente explicó que su tuit buscaba corregir cualquier malinterpretación de sus palabras y fomentar el debate político en un marco de respeto y reconciliación.

Petro también señaló que su objetivo es crear un ambiente donde las voces disidentes sean escuchadas y respetadas, sin descalificaciones, promoviendo así un diálogo que supere la polarización. La Presidencia espera que el proceso de impugnación sea resuelto y que se revoque la orden del Consejo de Estado, defendiendo la libertad de expresión en el contexto político.

Admiten segunda tutela contra Gustavo Petro por llamar “muñecas de la mafia” a las periodistas

En la tarde del viernes 27 de septiembre se confirmó que el Consejo de Estado admitió una segunda acción de tutela en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, por llamar a las periodistas “muñecas de la mafia”.

“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, indicó durante su discurso en la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, el 30 de agosto de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con esta sería la segunda tutela que admiten contra las polémicas declaraciones del primer mandatario. La primera la interpuso el abogado Germán Calderón España, en la cual solicita al presidente retractarse de la reprochable comparación y ofrecer disculpas al gremio afectado.

Entre tanto, la notificación de la decisión la dio a conocer la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) que, junto con la asociación El Veinte y un grupo de mujeres periodistas, interpusieron la acción legal para proteger sus derechos ante las “reiteradas estigmatizaciones del presidente Gustavo Petro en su contra”, indicó la Flip, vía X.

De acuerdo con lo que expresó la fundación, las declaraciones del jefe de Estado incurrió en la vulneración de tres derechos fundamentales: violación a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia, así como la vulneración al derecho a la igualdad y no discriminación.

Guardar