Liberan a dos jóvenes que estaban en poder de las disidencias de las Farc en Cauca

El Comité Internacional de la Cruz Roja reiteró su llamado a todas las partes del conflicto para que se respete la vida e integridad a la población civil, como también a quienes ya no hacen parte de las hostilidades

Guardar
Cicr liberó a dos jóvenes que estaba en poder de las disidencias de las Farc - crédito Cicr

El viernes 27 de septiembre, gracias al esfuerzo del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), en el Cauca se logró la liberación de dos jóvenes que permanecían en poder del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc. La organización humanitaria no especificó si se trataba de un secuestro o si hacía parte de una caso de reclutamiento forzado.

La diligencia se llevó a cabo en la zona rural del norte del departamento, donde a los jóvenes se les facilitó su movilización en un vehículo de la entidad hacia un sitio seguro, mientras se coordinaba el reencuentro con sus familiares, quienes estaban preocupados por la ubicación y el estado de salud de las víctimas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cicr participó en la liberación
Cicr participó en la liberación de dos jóvenes que estaba secuestrados - crédito Comité Internacional de la Cruz Roja

“Nuestra labor tiene el propósito estrictamente humanitario de mitigar los efectos de los conflictos armados y la violencia. El rol que desempeñamos en las liberaciones se centra en hacer todo lo posible para que las personas que se encuentran en poder de grupos armados puedan reestablecer el contacto con sus seres queridos. Esto ayuda a aliviar el sufrimiento y la incertidumbre que experimentan las familias en este tipo de situaciones. El Cicr seguirá ofreciendo sus buenos oficios para actuar como intermediario neutral en cuestiones humanitarias”, fueron las palabras de Juan Carlos Carrera, jefe de la subdelegación del Cicr en Cali.

Los jóvenes se reencontraron con
Los jóvenes se reencontraron con sus familiares - crédito Cicr

En ese sentido, la Cicr reiteró su llamado a todas las partes del conflicto para que se respete la vida e integridad a la población civil y a quienes ya no hacen parte de las hostilidades.

Combates entre grupos armados generan preocupación y zozobra en la población

El 25 de septiembre, el departamento vivió un nuevo episodio de combates entre las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional, esta vez en los municipios de Silvia y Totoró, lo que provocó que las familias indígenas y campesinas quedaran atrapadas en sus viviendas con miedo a ser impactados por los proyectiles.

Según las autoridades locales, los enfrentamientos comenzaron cuando disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc atacaron a una unidad del Ejército en el sector de San Pedro, en el municipio de Totoró. El alcalde de Totoró, Jorge Luis Pizo, informó que la situación es extremadamente tensa para las comunidades de El Llanito, La Sábana, Belén, Tulcán, El Cofre y San Pedro, quienes se encuentran en medio del fuego cruzado.

Por su parte, las autoridades indígenas alertaron sobre la gravedad de los enfrentamientos, movilizando a la guardia indígena para recorrer la zona y advertir a los comuneros que no salgan de sus viviendas o que se refugien en los sitios humanitarios establecidos para este tipo de situaciones.

“Denunciamos con profunda preocupación los hechos de violencia ocurridos en la vereda San Pedro, Sección San Miguel-El Tablón, territorio amparado bajo el título colonial N0. 025 de 1630″, expresaron los integrantes del resguardo de Totoró.

Los combates entre grupos armados
Los combates entre grupos armados en el departamento del Cauca generan miedo y zozobra - crédito Colprensa

Asimismo, el Ejército indicó que los combates son una respuesta a un hostigamiento sufrido por sus tropas mientras patrullaban la zona. “Tropas del Batallón de Infantería No.7 neutralizaron un hostigamiento realizado por el GAO-r estructura Dagoberto Ramos Ortiz, quienes realizaron disparos de fusil en contra de la unidad”, señalaron fuentes militares.

Frente al delicado panorama que enfrenta el departamento, durante la jornada del viernes 27 de septiembre se realizó una multitudinaria marcha para exigir a los grupo armados que operan en el territorio el cese de acciones violentas donde resulta afectada la población civil.

“Hoy por las calles de Popayán se han volcado los diferentes sectores sociales, religiosos, políticos, étnicos, todos con un propósito que es la paz en nuestros territorios”, afirmó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, que decretó día cívico para que la comunidad se uniera en un solo llamado.

Guardar