La paciencia de algunos conductores en Bogotá rebasa los límites de la paciencia, y algunos en su afán por llegar pronto a su destino incluso se saltan las normas de tránsito, sin importar que puedan poner en riesgo la seguridad de otros actores viales.
Esta situación ocurrió en una de las vías de la localidad de Puente Aranda, donde un biciusuario decidió grabar con su celular al insensato conductor de una camioneta de alta gama que, no vio con malos ojos invadir el carril exclusivo para biciusuarios ubicado a lo largo del corredor de la carrera 50, en jurisdicción de la localidad de Puente Aranda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, este caso particular se registró a pocos metro de llegar a las avenidas Las Américas, cuando el conductor, que iba en sentido sur-norte, fue sorprendido por el ciudadano que iba en su bicicleta, quien compartió el video en el que se observa cómo encara al hombre a bordo del particular.
La camioneta de alta gama, con matrícula KGT111, avanzó varios metros, pero luego vuelve a invadir el carril mixto, y justo en ese momento es cuando el ciclista lo alcanza y, con celular en mano, aseguró: “cómo ven a la belleza metiéndose a la ciclovía (ciclorruta)”.
El caso se conoció durante la tarde del viernes 27 de septiembre de 2024, generó todo tipo de comentarios en internet, debido a que los internautas se mostraron divididos porque algunos consideraron que, aunque la acción que hizo el propietario del vehículo particular no fue apropiada, los ciclistas también realizan maniobras indebidas.
“Con todo respeto sé que está mal que la camioneta este ocupando ese carril, pero cuando las bicicletas ocupan el carril de los carros ahí si no dicen nada”; “pero si los ciclistas no la utilizan porque ellos pasan por dónde sea”, o “para que se den cuenta los ciclistas lo que se siente cuando tiene ciclorruta y ellos andan por el carril de los vehiculos”, son algunos de los mensajes que se hallaron en el video publicado en Facebook. En estos ejemplos se evidencia el malestar frente al comportamiento de los biciusuarios
“Pero como es camioneta de alta gama, de vidrios oscuros, Toyota y son INTOCABLES no no q tristeza”; “creyó que era carril exclusivo para camionetas de escoltas!”; y “hay que ver que la gente no respeta, y dónde estan las autoridades”, fueron algunos de los comentarios que reprocharon la maniobra que realizó este conductor.
No obstante, el debate se extendió en la publicación donde se dio a conocer el video, dado que la percepción en una parte de los ciudadanía, y que se refleja en los comentarios de las personas, es que los ciclistas, pese a contar con carriles exclusivos y ciclorrutas que atraviesan toda la ciudad, siguen realizando también imprudencias e incluso provocando accidentes.
” La camioneta está ocupando una vía indebida para él o ella, pero está arremedando a los ciclistas cuando ocupan las vías de los autos y motos y sin importarles nada”, escribió una de las personas que no está de acuerdo con la forma de proceder de algunos bicicusarios.
Casos como este ya se han presentado durante 2024 en la capital. En otro hecho un conductor fue captado en video mientras invadía una ciclovía para evitar el tráfico, generando una ola de críticas en redes sociales y un llamado a las autoridades para que se le imponga una multa.
El incidente que se viralizó y se conoció el 20 de febrero de 2024, puso de nuevo en el centro del debate la seguridad vial y el respeto por las normas de tránsito en la capital colombiana. El video muestra cómo el conductor de un vehículo gris se desplaza a alta velocidad por una vía destinada exclusivamente a ciclistas, poniendo en riesgo a los usuarios de bicicletas que transitaban por el lugar.
La acción del conductor fue criticada por los ciudadanos, quienes expresaron su indignación y preocupación por la imprudencia mostrada.
Este tipo de acciones le pueden afectar el bolsillo
El incumplimiento de las normas de tránsito y la invasión de los carriles exclusivos de la ciclovía por parte de conductores de carros y motos pueden representar un duro golpe al bolsillo de los conductores que sean sorprendidos por los agentes de tránsito y transporte realizando imprudencias como las que hizo el conductor de la camioneta en Puente Aranda.
Según se estipula en el Código Nacional de Tránsito, esta infracción clasificada como DO5 se penaliza con una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo cual equivale aproximadamente a 39 millones de pesos. El problema no se limita a la invasión de ciclovías; los conductores a menudo conducen sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas y zonas donde está prohibido, resultando en congestiones y problemas de movilidad.
En el mejor de los casos, estos hechos no pasan de ser una discusión o un inconveniente menor en el tráfico. Sin embargo, en situaciones más extremas, estos comportamientos imprudentes derivan en accidentes graves.