Falleció joven bogotano que quedó herido junto a su pareja tras incendio en un apartamento en Santa Marta mientras disfrutaban de sus vacaciones

Edward Fernando Casallas Iguabita ayudó a su novia, Kelyn Angélica Guiza Torres, a salir primero de la residencia en medio del incendio que se provocó por la explosión de un horno microondas, y para escapar de las llamas decidieron saltar desde el segundo piso de la edificación

Guardar
La familia del joven fallecido
La familia del joven fallecido aseguró que no es cierta una versión que circula en medios sobre la presunta responsabilidad de la pareja - crédito Kayak y redes sociales

En medio de la investigación y la atención médica que recibe la pareja de jóvenes bogotanos que sufrieron varias quemaduras como consecuencia del incendio que se desató en el apartamento donde se estaban hospedando, en Santa Marta (Magdalena), se confirmó que uno de ellos (Edward Fernando Casallas Iguabita) falleció la noche del 26 de septiembre de 2024.

El joven y su pareja sentimental, identificada como Kelyn Angélica Guiza Torres, ambos de 28 años, sufrieron graves quemaduras en sus cuerpos debido al incendio que se generó en la residencia, situada en un edificio por el sector de El Rodadero, y que habían alquilado como parte del viaje que estaban realizando por varios destinos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El caso llamó la atención en todo el país, debido a los detalles que se conocieron por parte de algunos de los familiares de la pareja y de medios regionales, que confirmaron que, para huir del fuego, la pareja decidió saltar desde el segundo piso al no ver más salida. Esto desembocó en que Casalla y Guiza sufrieran, además de fracturas, quemaduras en más del 60% de sus cuerpos.

Antes de tomar esta decisión, vecinos y residentes alcanzaron a escuchar los gritos de auxilio de parte de la pareja, que según lo que una de las familiares del joven fallecido, habían alquilado el apartamento mediante una aplicación digital en la que solo tenían planeado pasar una noche para seguir con su recorrido, indicó Q’hubo Bogotá.

La pareja tenía planeado quedarse
La pareja tenía planeado quedarse solo una noche en el apartamento para seguir su viaje por la costa Caribe del país - crédito Shutterstock

La emergencia se produjo la mañana del lunes

“Ellos viajaban todos los años a diferentes lugares, llevaban cinco años de relación. Llegaron el domingo (22 de septiembre) por la tarde a Santa Marta y alquilaron el apartamento. Angélica nos contó que no prendieron la estufa, ella está consciente y nos dio su versión”, indicó en diálogo con el mismo medio Gladys Casallas, la tía de Edward.

Según el testimonio de Angélica, cuenta Gladys que ella “dijo que se levantaron temprano y querían calentar unos sánduches para llevar, entonces abrió el microondas y este explotó, incendiando todo el apartamento”.

En medio del desespero y buscando cómo hallar una salida en medio de las llamas que se apoderaban del lugar, y ya conscientes de que saltarían desde el segundo piso, Edward ayudó a Angélica para que saliera primero. Este acto representó haber salvado la vida de su pareja, debido a que el joven, debido al tiempo que permaneció de más tras el salto de la mujer, lo que ocasionó que sufriera quemaduras en el 95% de su cuerpo.

“Cuando cayó al suelo, ya estaba incendiado. Ella (Angélica) trató de apagarle las llamas en la cabeza, pero tenía una pierna fracturada y una costilla rota”, agregó la tía de Edward, que confirmó que la joven tiene lesiones de consideración en el 35 % de su cuerpo y “fue intervenida quirúrgicamente”.

La pareja bogotana había viajado
La pareja bogotana había viajado a la costa Caribe desde el domingo 22 de septiembre, y Santa Marta fue una de sus paradas, debido a que iban a seguir para otros destinos - crédito redes sociales

Los familiares de la pareja aseguraron que el traslado hasta un centro médico en Barranquilla (Atlántico) fue demorado, situación que provocó que el estado de Edward se agravara aún más. “No hubo una ambulancia disponible. El dueño del apartamento los llevó al centro médico. Edward tenía el 95 % de su cuerpo quemado, (...) tardaron demasiado en autorizar su traslado a Barranquilla, porque Compensar no dio la autorización a tiempo. Finalmente, lo trasladaron el miércoles por la noche

En medio de la batalla que libraba Edward por sobrevivir, la noche del jueves 26 de septiembre, en medio de una cirugía que se le estaba practicando, el joven sufrió un paro cardíaco. Por lo que en este momento todas las esperanzas, deseos y oraciones de las dos familias están puestas en Angélica.

Piden una investigación a fondo de lo sucedido

Con el deseo de que el cuerpo de Edward y Angélica sean trasladados a Bogotá lo más pronto posible para darle el último adiós al joven, y seguir con el proceso de recuperación de la mujer, las dos familias solo esperan que el caso sea investigado de forma minuciosa por las autoridades, debido a una serie de detalles que se conocieron, y que generan más dudas que certezas hasta el momento.

La pareja rentó el apartamento
La pareja rentó el apartamento a través de una aplicación digital que no fue especificada por los familiares de la pareja de jóvenes bogotanos - crédito Adobe Stock

“El informe de los bomberos se demora 10 días. Estamos en medio de los trámites para el traslado de mi sobrino, porque la Fiscalía no tenía conocimiento del caso; al parecer, la Policía no reportó lo sucedido”, explicó Gladys, quien se mostró preocupada tras conocer que las autoridades no reportaron en principio los hechos.

“Queremos que se esclarezcan los hechos, porque algunos medios están diciendo que fue culpa de ellos por haber dejado la estufa encendida, pero Angélica nos contó su versión y no es así”, cerró la tía de Edward.

Guardar