Colombiano en Suiza reveló cuánto dinero le queda del sueldo luego de pagar siete impuestos diferentes

Por el hecho de ser migrante, el joven aseguró que debe pagar varios seguros

El joven se dedica a lavar platos en el país - crédito @diego.the.creator/X

Diego Moreno, creador de contenido, compartió en sus redes sociales un video en el que habla de su vida en Suiza. Pese a que es colombiano, creció en España y su pasaporte de la Unión Europea le permite trabajar y residir en este país sin necesidad de tener algún visado.

El joven realizó los cálculos sobre sus ganancias después de los impuestos y otros gastos que tiene. “No gano 4.000 euros, de hecho, aquí en Suiza se gana en francos, pero como veréis en la nómina, fueron 4.225 francos suizos”, dijo. En pesos colombianos serían alrededor de 21 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Mencionó que este es un país en el que ganaba una gran cantidad de dinero; sin embargo, debe pagar varias cosas, por lo que su dinero se ve reducido con cobros adicionales. Moreno gana un salario mínimo lavando platos, un trabajo no calificado. En el video compartido en sus redes sociales mostró que debía pagar el seguro básico, el seguro de desempleo y el seguro de atención médica.

“Aparte hay otros impuestos como pago diario por enfermedad, seguro contra accidentes, provisión ocupacional, más otra retención de impuestos que se aplica a todos los empleados extranjeros que residen en Suiza y que no tienen un permiso de residencia tipo C”, indicó.

Al colombiano le descuentan siete tipos de impuestos diferentes, que equivalen a una deducción total de 1.117,95 francos suizos, aproximadamente $5.550.000 pesos colombianos. También aseguró que tenía otros tipos de deducciones, pues “la habitación, bebidas en el hotel e internet. Esto suma 577,45 francos suizos”, casi tres millones de pesos.

De impuestos le descuentan $ 5.550.000 pesos colombianos - crédito Primicias

“Por lo tanto, neto nos llevamos 2.529 francos suizos”, concluyó el creador de contenido, aproximadamente 12.500.000 pesos colombianos. El video lleva más de 200.000 reproducciones y 12,2 reacciones.

Esta no es a primera vez que el joven comparte videos sobre su trabajo y día a día en Suiza. Su pieza audiovisual más conocida cuenta con seis millones de reproducciones en TikTok, en donde realiza una reflexión de su labor en este país.

Aquí estoy, pelando cebollas en Suiza. En un país en donde ni siquiera hablo ninguno de los cuatro idiomas que se hablan, donde llegar 15 minutos antes ya es llegar tarde, donde el invierno puede ser de menos 15 grados. Lejos de mi país de origen, Colombia, lejos de mi cultura, mi clima cálido y lejos de esos amigos que te dicen que en cinco minutos llegan y apenas están saliendo”, resaltó.

Por otro lado, Moreno confesó que hay veces que duda sobre la decisión que tomó al irse a vivir a ese país, pues a veces se siente triste, solo y desorientado. ”Pero luego me acuerdo que gano 4.000 euros al mes y se me olvida”, finalizó.

Colombianos en el extranjero no reconocen las señales de socorro

Datos de la Aeronáutica Civil y Migración Colombia, indican que diariamente, en promedio, más de 1.000 colombianos salen del país sin ninguna intención de regresar. Los destinos predilectos para estos migrantes son Estados Unidos y España.

1.000 colombianos salen del país diariamente sin intención de regresar -- crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae

Un estudio revelado por Preply aseguró que solo el 34% de los colombianos revisa los números de emergencia locales antes de viajar a un país determinado, mientras que el 33% revisa las señales de ayuda, frases código y lista de acciones en caso de que alguien intente usar la violencia o secuestro.

El 39% de las personas que se encuentran en el exterior afirmaron que salen de fiesta durante su viaje, tan solo el 66% verifica previamente si el lugar es seguro. “La campaña de sensibilización llamada ‘Punto negro’ nació en redes sociales en 2015, con el objetivo de animar a las víctimas de violencia de género a dibujarse un punto negro en la palma de la mano para pedir ayuda”, indicó la entidad en el análisis.