El viernes 27 de septiembre de 2024 las autoridades del departamento del Tolima capturaron a cuatro personas que integraban una banda delincuencial dedicada al hurto de ganado en varios municipios de la región.
Entre su estrategia para robar el ganado estaba entrar en varias fincas en horas de la madrugada y robarse los animales. Los trasladaban en camiones para luego hacer el debido proceso y después llevar la carne a la ciudad de Bogotá para su posterior comercialización.
La venta de la carne del ganado tolimense la realizaban en varias localidades de Bogotá, así como en municipios vecinos de Cundinamarca. Al parecer las ganancias de este negocio generaba altos rendimientos económicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este grupo ha realizado más de 10 casos de hurto de ganado en el territorio tolimense los cuales fueron denunciados por los afectados ante las autoridades competentes.
“Es una operación contra el abigeato o hurto de ganado en el municipio del Guamo se captura un total de cuatro personas que estarían dedicadas al sacrificio de ganado en fincas de este departamento. La modalidad era hurtarse el ganado en los municipios de Guamo y Saldaña. Posteriormente la carne era trasladada a Bogotá, donde era comercializada en las localidades de Bosa y Usme, así como en Sibaté”, le expresó el coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía del Tolima.
“Junto con el Comité de Ganaderos del Tolima seguimos trabajando al respecto para contrarrestar este delito. Tenemos 12 denuncias en las que presuntamente esta organización habría participado y las ganancias ilegales mensuales ascenderían a los 50 millones de pesos”, agregó el coronel Ojeda.
De acuerdo con las autoridades locales, la investigación continúa porque aún no se descarta que a esta organización le atribuyan otros casos en municipios situados en el centro del departamento. Los cuatro detenidos fueron enviados a la cárcel luego de la judicialización correspondiente. Se les imputó cargos de abigeato, corrupción de alimentos, tráfico de animales, fabricación y concierto para delinquir.
Cayeron ‘Los Cuatreros’: robaban ganado y lo comercializaban sin medidas de salubridad en Bogotá
El 23 de agosto en medio de un operativo que llevaron de forma conjunta la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se pudo dar con una banda conocida como Los Cuatreros que se dedicaba a robar ganado en Cundinamarca y luego lo comercializaba en varias zonas del suroccidente de Bogotá.
La organización criminal realizaba esta actividad ilegal sin tener mínimas medidas de salubridad poniendo en riesgo la vida de las personas que consumieron los derivados cárnicos, aseguraron las autoridades la mañana del jueves 29 de agosto.
Para poder dar con los seis integrantes que hacían parte de la organización las autoridades recolectaron información en por lo menos veinte casos de hurto de semovientes en municipios del departamento como Chocontá, Sesquilé, Villeta, Albán, Pacho, La Vega, Madrid, Facatativá, entre otros, explicó el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca.
Esto fue el punto de partida con el cual los agentes de Policía Judicial de la Dirección de Carabineros iniciaron con las pesquisas y se evidenció que las modalidades mediante las cuales se apoderaban del ganado eran la del arreo y “aprovechando rampas improvisadas cargaban el ganado en camiones también, tenían la modalidad de intimidar con arma de fuego a los administradores de las fincas para hurtar los semovientes bovinos”, añadió el oficial.
El traslado del ganado robado a Bogotá
Los bovinos eran trasladados en camiones hasta dos bodegas clandestinas situadas en el sur de Bogotá en donde luego de sacrificarlas y sin las medidas de salubridad correspondientes vendían la carne de forma ilegal en localidades como Bosa y Kennedy (al suroccidente de la capital).
En total fueron siete órdenes de registro y allanamiento las que adelantaron las autoridades para desmantelar el modus operandi del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) y que permitieron dar con el cabeciila de la banda identificado con el alias de Jhon. Junto a él otras cinco personas fueron aprehendidas. “En el lugar de sacrificio clandestino se incautaron 10 semovientes bovinos, 2 teléfonos celulares y dinero en efectivo”, detalló el coronel Serna.
Por tal motivo, a los seis hombres se les imputaron los delitos de abigeato; corrupción de alimentos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir.
Al final de la audiencia de imputación de cargos un juez de la República determinó que cuatro de los detenidos deberán cumplir con medida privativa de la libertad en centro carcelario mientras que los otros dos lo harán bajo prisión domiciliaria.