El Ejército Nacional de Colombia informó sobre el fallecimiento del cabo tercero Juan Esteban Montaño Velázquez, que perdió la vida mientras desactivaba un artefacto explosivo improvisado en la vereda El Zulia, municipio de Támara, en el departamento de Casanare.
Montaño Velázquez era el comandante del Equipo de Explosivos y Demoliciones (Exde) del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 16 “Guías del Casanare”, perteneciente a la Décima Sexta Brigada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el Ejército, el cabo Montaño Velázquez había logrado desactivar de manera controlada 21 artefactos explosivos improvisados instalados por la Subestructura 28 de las disidencias de las Farc. Estos explosivos habían sido colocados con el objetivo de atentar contra la vida de las comunidades de la región. En cumplimiento de su misión, Montaño Velázquez sacrificó su vida para proteger a los habitantes de esta zona del país.
“Nuestro suboficial se desempeñaba como comandante del Equipo de Explosivos y Demoliciones y con su destreza y habilidad había destruido a la fecha 21 artefactos explosivos que habrían sido instalados por el GAO-r de la Subestructura 28 en esa zona del Casanare”, escribieron voceros de las Fuerzas Militares en la red social X 8anteriormente Twitter).
A su vez, la institución informó que activó todas sus capacidades para brindar acompañamiento en este lamentable suceso y ha iniciado el proceso de investigación correspondiente. “El comando de la Décima Sexta Brigada extiende sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos del cabo tercero Montaño Velázquez. En este difícil momento, ponemos a su disposición un equipo interdisciplinario para brindar el apoyo necesario”, señalaron en el Ejército.
“Su misión fue siempre salvaguardar la vida de las comunidades en esa región del país. Hoy ha ofrendado la suya en cumplimiento del deber. Nuestras sinceras condolencias a la familia y amigos de nuestro suboficial. Paz en su tumba”, se leyó en la página del Ejército Nacional.
Un soldado muerto y seis heridos tras caer en un campo minado en Norte de Santander
En la última semana de septiembre de 2024 se conoció que, en Teorama (Norte de Santander), un soldado falleció y otros cinco resultaron heridos al caer en un campo minado en medio de enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según informó el Ejército Nacional de Colombia a través de su cuenta oficial en X.
El hecho ocurrió mientras las tropas escoltaban maquinaria destinada a la reparación del Oleoducto Caño Limón – Coveñas, afectado previamente por el grupo armado.
La institución denunció que el Frente Héctor del ELN, bajo la comisión de alias Duván, activó un área con artefactos explosivos al paso de la tropa, resultando en la muerte del soldado profesional Carlos Solano Miranda y dejando a otros cinco militares heridos. Los heridos fueron evacuados vía aérea hacia la ciudad de Cúcuta, donde están recibiendo atención médica especializada.
El comunicado oficial del Ejército calificó la acción como “cobarde y criminal”, subrayando que constituye una grave violación a los derechos humanos y una flagrante transgresión al derecho internacional humanitario. Este ataque se enmarca en un contexto de intensos combates en la región, donde las fuerzas armadas colombianas y el ELN se enfrentan continuamente.
Ejército colombiano intercepta depósito de explosivos de disidencias de las Farc en Nariño
En un operativo simultáneo, el Ejército colombiano logró interceptar un depósito de explosivos que, según las autoridades, pertenecía a las disidencias de las Farc. Este hallazgo se produjo en el departamento de Nariño, específicamente en la zona rural del municipio de Tumaco.
El depósito contenía más de cien minas antipersonal que estaban listas para ser instaladas, informó el general Juan José Guzmán, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N-2.
El Ejército detalló que los explosivos iban a ser transportados por el río Mira y que la intención de los grupos ilegales era utilizarlos para atacar a los cultivadores de palma y cacao, así como a los agentes de la Fuerza Pública que operan en la región.