Armada Nacional de Colombia rescato 33 personas tras naufragio en el rio Guaviare

Entre las personas rescatadas habían 13 adultos y 4 menores de edad de la embarcación ‘My Sofy’ y 6 mujeres y 10 hombres de la lancha ‘El Palomo’ que naufragaron en el río

Este hecho fue reportado por la comunidad local y se presentó entre la embarcación de nombre ‘My Sofy’, y la embarcación ‘El Palomo’ - crédito Luisa González/REUTERS

El 27 de septiembre de 2024, la Armada Nacional de Colombia llevó a cabo un exitoso rescate de 33 personas tras un naufragio en el río Guaviare por un choque entre dos embarcaciones a la altura del sector conocido como El Coco.

Entre las personas rescatadas había 13 adultos y 4 menores de edad de la embarcación ‘My Sofy’ y 6 mujeres y 10 hombres de la lancha ‘El Palomo’ que naufragaron en el río.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante el rescate los enfermeros de la Armada de Colombia brindaron atención médica a dos personas que presentaban posibles lesiones. Además, se pudo evacuar rápidamente un hombre que estaba sufriendo de un dolor intenso en la pierna derecha y una mujer con molestias en el hombro izquierdo.

De acuerdo con la Armada de Colombia, las operaciones de búsqueda y salvamento se realizaron en condiciones climáticas difíciles, pero los Infantes de Marina lograron superar los inconvenientes. Este incidente resalta los riesgos asociados con la navegación en los ríos en épocas de lluvia, así como la importancia de contar con medidas de seguridad adecuadas.

Durante el rescate los enfermeros de la Armada de Colombia brindaron atención médica a dos personas que presentaban posibles lesiones - crédito Armada Nacional de Colombia

Según investigaciones preliminares, este hecho fue reportado por la comunidad local y se presentó entre la embarcación de nombre ‘My Sofy’, que se desplazaba en la ruta fluvial Morganito-Inírida, y la embarcación ‘El Palomo’ que viajaba entre Inírida y San Fernando de Atabapo-Venezuela.

Además, la rápida intervención de la Fuerza Naval de la Orinoquía logró salvar a todas las personas que iban en las embarcaciones. También lograron recuperar la mayoría de las pertenencias que se encontraban flotando en el río.

La Armada de Colombia reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades ribereñas y de quienes transitan por los ríos del oriente colombiano.

La Armada de Colombia reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades ribereñas - crédito Armada Nacional

Armada Nacional rescata a migrantes venezolanos abandonados en cayo cercano a San Andrés

El 25 de septiembre de 2024 ocho migrantes venezolanos entre ellos seis adultos y dos menores de edad fueron rescatados por la Armada Nacional de Colombia en la Isla Cayo Pescador Alburquerque ubicada a 25 millas náuticas al suroeste de la isla de San Andrés.

Este es el segundo incidente registrado en el año en el que migrantes irregulares son abandonados en esta zona, según informó la autoridad militar.

La Armada Nacional en sus labores de vigilancia y control marítima procedieron a realizar las operaciones de rescate que incluyó una primera verificación del estado de salud de los migrantes quienes fueron luego trasladados hasta un muelle seguro, según el teniente de navío Edgar Porras, Comandante encargado de la Estación de Guardacostas de San Andrés.

De acuerdo con los detalles revelados por la Armada de Colombia, los migrantes habían partido en una pequeña embarcación con la intención de llegar a Centroamérica a pesar de las condiciones climáticas adversas que enfrenta la región debido a la formación de una alerta por ciclón tropical.

Ocho migrantes venezolanos fueron rescatados por la Armada Nacional en la Isla Cayo Pescador Alburquerque - crédito Armada de Colombia

Esta situación ha generado vientos de aproximadamente 37 km/h, aumento en la altura del oleaje y tormentas que dificultan la navegación poniendo en riesgo la vida de quienes utilizan embarcaciones no autorizadas.

Por otro lado, se informó que las autoridades correspondientes se hicieron cargo de los trámites migratorios mientras que los menores de edad fueron puestos bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

El teniente Porras también le hizo un llamado a la ciudadanía para que evite caer en las redes de traficantes de migrantes. “La Armada hace un llamado a la comunidad para que no caiga en estas redes de migrantes y que en caso de cualquier novedad sea reportada a través de la línea 146 o canal 16BHFMarino”, informó el oficial.

En lo que va del 2024 la Armada Nacional ha salvaguardado a 224 personas en el departamento Archipiélago. Este rescate pone en evidencia la continua problemática de la migración irregular en la región y los peligros asociados con el uso de embarcaciones no autorizadas en condiciones climáticas adversas.