Alerta por aumento de sífilis congénita y gestacional en Bogotá: alto riesgo de mortalidad en los recién nacidos

El número de casos en Bogotá tanto en gestantes colombianas como en población extranjera en 2023 fue de 14,9 y a agosto de 2024 presentó 16,7 casos

Guardar
La sífilis congénita tanto en
La sífilis congénita tanto en hijos de colombianas como en población extranjera pasó de 1,9 por cada 1.000 nacimientos - créditos VisualesIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente 357 millones de personas en el mundo contraen infecciones de transmisión sexual producida como clamidia, gonorrea, sífilis o tricomona.

En Colombia según datos recolectados desde 2017 hasta 2023 se observa un incremento tanto en la prevalencia de sífilis gestacional como en la incidencia de sífilis congénita.

De acuerdo con cifras del Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata) en los últimos años la razón de prevalencia de sífilis gestacional ha presentado un aumento año tras año pasando de 3,5 casos por cada 1.000 nacimientos (nacidos vivos + muertes fetales) en 2009 a 9,1 casos en 2023. Y en lo corrido de 2024 en el primer semestre esa prevalencia aumentó a 11,4.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud entregadas a la revista Semana la prevalencia de sífilis gestacional en Bogotá tanto en gestantes colombianas como en población extranjera en 2023 fue de 14,9 y a agosto de este año presentó 16,7 casos.

La sífilis congénita tanto en hijos de colombianas como en población extranjera pasó de 1,9 por cada 1.000 nacimientos (vivos más defunciones) el año anterior a 2,3, con corte a agosto de 2024.

Para la sífilis gestacional las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal son las de mayor razón de prevalencia en colombianas y extranjeras. En cuanto a la sífilis congénita que es la que más preocupaciones genera en el sistema de salud con corte a agosto de este 2024 la mayor incidencia está en La Candelaria, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo y San Cristóbal.

La Secretaría de Salud aseguró al medio mencionado que “el aumento de casos de sífilis se podría dar por múltiples factores como los cambios en las prácticas sexuales antes y durante la gestación, el momento del diagnóstico, el tratamiento a la gestante y el suministro del tratamiento a sus parejas sexuales. Otro factor es el estigma asociado a las infecciones de transmisión sexual, lo cual aleja a las personas de buscar diagnóstico y tratamiento oportuno”, agregó.

Por otra parte, Saludata confirmó que el fenómeno migratorio estaría teniendo un gran impacto en la ciudad por las características y a las condiciones de esta población en cuanto a su acceso a la salud.

La sífilis gestacional es una
La sífilis gestacional es una infección grave, incapacitante y con frecuencia potencialmente mortal - crédito: Eurekalert

Qué es la sífilis gestacional o congénita

De acuerdo con el portal especializado en salud Medlineplus la sífilis gestacional es una infección grave, incapacitante y con frecuencia potencialmente mortal que se observa en bebés cuyas madres fueron infectadas con sífilis y no recibieron tratamiento. La infección se puede transmitir por medio de la placenta al bebé que aún no ha nacido durante el embarazo.

La sífilis congénita es causada por la Treponema pallidum bacterium la cual puede transmitirse de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer. Hasta la mitad de todos los bebés infectados con sífilis en el útero muere poco antes o después del nacimiento.

La sífilis congénita precoz suele manifestarse durante los primeros tres meses de vida. Las manifestaciones consisten en erupciones en la piel y un color cobre en las palmas y plantas de los pies. Así como lesiones alrededor de la nariz y la boca o en la zona del pañal. También aparecen lesiones petequiales (puntos redondeados del tamaño de una cabeza de alfiler que se forman en la piel).

Hasta la mitad de todos
Hasta la mitad de todos los bebés infectados con sífilis en el útero muere poco antes o después del nacimiento - crédito Zayra Mo/EFE

Síntomas

La mayoría de los bebés infectados antes del nacimiento parecen saludables. Sin embargo, los síntomas se pueden desarrollar con el tiempo. En bebés menores de 2 años, los síntomas son:

  • Secreción nasal acuosa.
  • Agrandamiento del hígado y/o del bazo (masa en el abdomen).
  • Incapacidad para ganar peso o retraso en el crecimiento (incluso antes del nacimiento, con bajo peso al nacer).
  • Fiebre.
  • Irritabilidad.
  • Irritación y agrietamiento de la piel alrededor de la boca, los genitales y el ano.
  • Erupción que comienza como pequeñas ampollas especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies y posteriormente cambian a un color cobrizo y son planas o abultadas.
  • Anormalidades esqueléticas (óseas).
  • Dolor en un brazo o pierna y no ser capaz de moverla.

Los síntomas en bebés mayores y niños pequeños

  • Ceguera.
  • Dientes anormales mellados y en forma de clavija llamados, dientes de Hutchinson.
  • Dolor de hueso.
  • Ceguera.
  • Opacidad de la córnea (la cubierta del globo ocular).
  • Cicatrización de la piel alrededor de la boca, los genitales y el ano.
  • Disminución en la audición o sordera.
  • Deformidad de la nariz con el puente nasal aplanado (nariz en silla de montar).
  • Parches grises con apariencia de moco alrededor del ano y la vagina.
  • Inflamación articular.
  • “Tibias en forma de sable” (problema óseo de la parte inferior de la pierna).
Guardar