A la cárcel banda dedicada a la red de tráfico de migrantes liderada por funcionarios de la Registraduría

Los detenidos, que no aceptaron cargos, gestionaban papeles ilegales: la operación abarcó varias ciudades colombianas y se desplegó con apoyo del Ejército y Migración

Guardar
Las autoridades judicializaron a los integrantes de la banda Granada, encargada de documentos falsos para inmigrantes - crédito Fiscalía
Las autoridades judicializaron a los integrantes de la banda Granada, encargada de documentos falsos para inmigrantes - crédito Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación logró llevar a la cárcel a los diez presuntos integrantes de la red delictiva denominada Granada.

Entre los detenidos se encuentran cuatro funcionarios públicos, incluyendo el registrador municipal de La Paz (Cesar), Oswald Morales López, además de un ciudadano dominicano y cinco personas más.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Fiscalía ha presentado ante un juez de control de garantías evidencias que demuestran la existencia de esta estructura criminal, conformada por tanto funcionarios como particulares.

El objetivo de la red Granada era tramitar y obtener documentos de identidad de manera irregular para migrantes que buscaban permanecer en Colombia o, bajo la fachada de ciudadanos colombianos, viajar a Estados Unidos y otros destinos de Europa.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a diez integrantes de esta estructura los delitos de “concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, acceso abusivo a un sistema informático y obtención de documento público falso”.

Uno de los líderes de la banda Granada era el jefe de la registraduría del departamento del César - crédito Fiscalía

Los procesados, que no aceptaron los cargos, deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario, según concluyó el juez de control de garantías.

Los acusados además del registrador Morales López son los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil Rodrigo Alberto Duque Beltrán, Liliana Judith Maury Rojas y Leonel Agudelo Restrepo, así como Jorge Aníbal Duluc Gaslin, ciudadano dominicano encargado de contactar a otros extranjeros para ofrecerles servicios ilícitos.

El alcance de la operación de la red Granada era trasnacional. Según señaló la Fiscalía, esta red se focalizaba en Valledupar (Cesar) y tenía influencia en Bogotá, Pereira y La Virginia (Risaralda), Pasto (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico) y Sincelejo (Sucre).

Cómo trabajaba la banda

“Aparentemente, por cifras que oscilaban entre $3.000 y $5.000 dólares (equivalentes a 2.800 y 4.700 euros), facilitaban el ingreso al país de migrantes de diferentes nacionalidades,” indicó un portavoz de la Fiscalía.

Además, este grupo les proporcionaba transporte, alojamiento y alimentación, y gestionaba documentación falsa como actas de bautismo, registros civiles y cédulas de ciudadanía, lo cual les permitía a los migrantes adquirir la fachada de ciudadanos colombianos y solicitar pasaportes y visas para moverse sin mayores restricciones hacia Norteamérica o Europa.

Los funcionarios tramitaban los documentos para ayudar principalmente a venezolanos a desplazarse a Estados Unidos - crédito Fiscalía
Los funcionarios tramitaban los documentos para ayudar principalmente a venezolanos a desplazarse a Estados Unidos - crédito Fiscalía

Entre los materiales incautados durante las diligencias realizadas por el CTI, con el apoyo del Ejército Nacional y Migración Colombia, se encuentran teléfonos celulares, tres computadores portátiles, documentos de identidad, pasaportes y registros civiles.

Estas operaciones se llevaron a cabo en Valledupar y La Paz (Cesar), Cartagena (Bolívar), Pereira y La Virginia (Risaralda).

Esta red no solo enfocaba su operación en Colombia sino que también contactaba a migrantes en su país de origen, proporcionándoles servicios ilegales.

Un caso similar

En mayo, las autoridades realizaron un operativo similar al de la banda Granada. La Fiscalía dio con la captura de 31 personas implicadas en una red de tráfico de migrantes que facilitaba documentos falsos a ciudadanos extranjeros, principalmente de República Dominicana y Venezuela, para que pudieran viajar a México y Guatemala y, posteriormente, ingresar a Estados Unidos.

Entre los detenidos se encuentran presuntos cabecillas, captadores de clientes y funcionarios públicos de la Registraduría Nacional y la Cancillería.

Según la fiscalía, la red había emitido al menos 344 cédulas y 304 pasaportes falsos, los cuales fueron cancelados tras la investigación. Los migrantes pagaban entre 2.000 y 4.500 dólares por estos documentos, informó el coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía.

La investigación, que comenzó en 2021, permitió identificar dos rutas irregulares utilizadas por los migrantes. Una de las rutas llevaba a los migrantes a México o Guatemala, desde donde continuaban su viaje por tierra hacia Estados Unidos.

La otra ruta los dirigía a países de Europa, donde algunos se quedaban definitivamente o buscaban una nueva manera de ingresar a Estados Unidos.

Guardar