Un colombiano captó el ‘cometa del siglo’: se apreciará a finales de septiembre y comienzos de octubre

Las fotografías se realizaron en el desierto de la Tatacoa en el Campamento Interestelar Orión, en Huila

Se podrá observar a finales de septiembre y comienzos de octubre - crédito José & Hugo Santivañez/Observatorio Discovery

El astrofotógrafo y director del campamento Interestelar Orión, Mario Vargas, logró captar con sus equipos tecnológicos el cometa C/2023 A3, más conocido como ‘el cometa del siglo’.

De acuerdo con Vargas, las imágenes fueron tomadas después de una noche de cielo perfecto en el corazón del desierto de la Tatacoa, en el Campamento Interestelar Orión, Huila. En una entrevista con El Tiempo, el experto indicó: “Uno de mis objetos favoritos son los cometas. Posiblemente, solo los verás una vez en tu vida. La emoción de no solo capturarlo en cámara, sino aún mejor, de verlo con tus propios ojos a través de binoculares, es indescriptible”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Vargas aseguró que en Colombia se podrá disfrutar del brillo del cometa a finales del mes de septiembre y comienzos de octubre. “Será una gran oportunidad para enamorar a los colombianos de las maravillas que el cosmos nos regala”, agregó. El director detalló que ‘el cometa del siglo’ ya desarrolló una “hermosa cola cometaria”.

“Tras pasar cerca del Sol, a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo del C/2023 A3 se calentará considerablemente”, explicó el especialista, y subrayó que “a medida que las partículas de hielo se evaporen, escaparán rápidamente al espacio, llevando consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante. Los cometas que pasan cerca del Sol tienen las colas más impresionantes, formadas poco después de ser ‘sublimados’ por el calor del Sol. ¡Y este es el caso del cometa C/2023 A3! Será el cometa más visible en el cielo en este 2024″.

Se espera que sea un evento muy brillante - crédito Borja Suarez/REUTERS

Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional, Santiago Vargas, explicó que la gran expectativa que ha generado este evento se debe a que se espera que sea muy brillante. El docente asegura que los cometas son remanentes helados de la formación del sistema solar hace más de 4.500 millones de años.

“Formados principalmente por hielo, polvo y gases congelados, estos viajeros espaciales pasan la mayor parte de sus vidas en las regiones más distantes del sistema solar, como el Cinturón de Kuiper o la lejana Nube de Oort, un remoto paraje donde los cometas “duermen” apaciblemente. Allí permanecen en la oscuridad hasta que algo los perturba y son catapultados hacia el sol, iniciando su brillante aventura”, resaltó Vargas.

El calor evapora los hielos de su núcleo a medida que se acercan al sol, formando así una atmósfera difusa que es conocida como coma. “El viento solar y la radiación hacen que parte de este material forme colas largas y brillantes que pueden alcanzar millones de kilómetros de longitud. Es precisamente esta imagen la que ha fascinado a la humanidad durante milenios y les ha hecho ser vistos como estrellas con largas cabelleras”, detalló.

Las imágenes fueron tomadas desde el desierto de la Tatacoa - crédito Redes sociales

Hay que tener en cuenta que la visibilidad de un cometa depende de varios factores, incluyendo su trayectoria, el brillo, las condiciones meteorológicas locales y la contaminación lumínica del área de observación. Para un cometa como este, la mejor observación se suele lograr en ciertas condiciones y lugares.

La visibilidad del ‘cometa del siglo’ dependerá de la latitud desde la cual se encuentre. Generalmente, se publican mapas y predicciones para determinar si será más visible desde el hemisferio norte o sur. Por ejemplo, cometas como Hale-Bopp fueron mejor vistos desde el hemisferio norte.

Antes de observar un cometa importante, siempre es recomendable seguir las recomendaciones de los astrónomos y verificar las predicciones sobre su visibilidad y las fechas óptimas para observarlo, así como consultar aplicaciones o sitios web especializados en astronomía que ofrecen mapas del cielo para guiar la observación.