Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, excomandante de las desmovilizadas Farc, lanzó duras críticas hacia la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), señalando que su funcionamiento se ha vuelto “lento y engorroso”, y que ha perdido el rumbo establecido en el Acuerdo Final de Paz de 2016.
Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de creciente debate sobre el futuro del tribunal de justicia transicional, avivado por propuestas recientes para acotar su mandato e incluso considerar su cierre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de su cuenta de X, Londoño expresó su frustración con el funcionamiento actual de la JEP, tribunal encargado de investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado. “La JEP lleva 6 años muy bien presupuestados con relación al resto de los puntos del Acuerdo, alejándose del espíritu y de la letra de lo pactado, y volviéndose una justicia lenta, engorrosa, revictimizante y punitivista”, señaló en su publicación.
El excomandante de las Farc también criticó la decisión del tribunal de distanciarse de su principal tarea: contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. “Como signatario del Acuerdo de Paz he expresado que la JEP decidió, por voluntad de sus magistrados, tomar distancia de la única y principal tarea que se les encomendó”, afirmó Londoño, añadiendo que el tribunal corre el riesgo de repetir los errores cometidos por el proceso de Justicia y Paz, diseñado para desmovilizar a los paramilitares.
Londoño fue contundente en su advertencia sobre el futuro del tribunal: “Es su decisión si contribuyen a la paz o a la reproducción de nuevas violencias”.
Controversia por las declaraciones de Otty Patiño
Las críticas de ‘Timochenko’ coinciden con la reciente controversia generada por las declaraciones del comisionado para la paz, Otty Patiño, quien también ha planteado la necesidad de revisar el funcionamiento de la JEP. En una entrevista con El Espectador, Patiño manifestó su preocupación por la prolongación de los procesos de justicia transicional: “Es que todas esas justicias especiales son justicias transicionales, pero que también deberían ser transitorias. A veces la tendencia es a que se vuelvan eternas y eso, en últimas, debilita a la justicia ordinaria”.
Patiño puso como ejemplo el macrocaso 01 de la JEP, que investiga los secuestros cometidos por las Farc. Aunque el antiguo secretariado de la guerrilla asumió la responsabilidad por estos crímenes, el comisionado señaló que el tribunal ha extendido sus investigaciones a niveles más bajos de la organización, generando, según él, una “inseguridad jurídica” entre los firmantes del acuerdo de paz.
La respuesta de la JEP
Frente a estos cuestionamientos, Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, respondió rechazando las propuestas para cerrar o acotar el tribunal. Durante el XIX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional organizado por la Corte Constitucional en Manizales, Vidal advirtió que un cierre prematuro de la JEP tendría graves consecuencias para el país y los actores del conflicto que están compareciendo ante el tribunal.
“Cualquier cierre prematuro de la JEP le causaría un enorme perjuicio al país, pero sobre todo a aquellos comparecientes que pertenecieron a las extintas Farc-EP y a los miembros de la Fuerza Pública, pues se podría ver comprometida la regularización de su situación judicial”, explicó Vidal, resaltando que la JEP ha sido fundamental para que la Corte Penal Internacional (CPI) haya levantado el examen preliminar sobre Colombia en relación con la investigación de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Vidal también hizo un llamado al respeto de la separación de poderes, recordando que la JEP es una institución independiente que debe cumplir su misión sin interferencias externas. “El Gobierno debe garantizar que la JEP pueda operar sin restricciones en la investigación de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado”, subrayó.
El llamado del expresidente Santos
El expresidente Juan Manuel Santos también intervino en el debate, pidiendo a la JEP que resuelva cuanto antes una demanda interpuesta por el exministro de Justicia, Yesid Reyes, contra una sentencia interpretativa del tribunal. Esta sentencia ha permitido que la JEP amplíe su jurisdicción a otros actores del conflicto, más allá de los máximos responsables.
Santos advirtió que esta ampliación podría comprometer la capacidad de la JEP para cumplir con los plazos establecidos en el acuerdo de paz. “La JEP, que fue creada por el acuerdo de paz, necesita que le den instrucciones para que no continúe con una actitud maximalista”, señaló Santos, reiterando la importancia de que el tribunal se concentre en los máximos responsables del conflicto armado.