La defensa de Javer Alexis López Murillo, alias Toyota, presentó un recurso de reposición y una solicitud de aclaración ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, cuestionando la decisión de aprobar su extradición a Estados Unidos.
Según el medio El Tiempo, el abogado del presunto narcotraficante solicitó que se examinara más a fondo si su cliente es realmente requerido para comparecer a juicio por los delitos relacionados con tráfico de drogas y concierto para delinquir.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
López Murillo, capturado en enero de 2023 en un exclusivo sector de Cartagena, es acusado por la Corte Distrital de Florida, División Tampa, de liderar operaciones de narcotráfico para el cartel de Sinaloa, liderado por Ismael Mario Zambada, alias el Mayo.
La solicitud de extradición fue presentada por el Gobierno de Estados Unidos a través de una nota verbal de su embajada en Colombia el 31 de agosto de 2022.
Conocido por marcar sus envíos de droga con un anillo de oro y diamantes que llevaba la palabra “Toyota”, López Murillo es señalado como un “narco puro” que operaba principalmente entre Buenaventura, Cali y Medellín.
A pesar del recurso interpuesto por su defensa, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema había emitido un concepto favorable a su extradición el 21 de agosto de 2024, de acuerdo a la información del medio citado.
El cártel de Sinaloa
Audiolibro
$22,99 USD
La Corte Suprema de Justicia destacó que no procedía la aclaración del concepto CP232-2024, emitido el 6 de agosto de 2024, principalmente porque en el pronunciamiento se realizó el estudio de los requisitos exigidos para la emisión del concepto conforme a las disposiciones contenidas en la Constitución Política y en los artículos 493 y 502 de la Ley 906 de 2004.
La Corte concluyó que la inconformidad del requerido con la decisión adoptada por la Sala no ameritaba una aclaración del concepto.
López Murillo, al momento de su captura, también portaba un reloj Rolex valorado en más de 200 millones de pesos. La captura de López Murillo se produjo en un operativo de la Policía Antinarcóticos, que lo detuvo en Cartagena, donde había llegado para pasar las fiestas de fin de año.
Gracias a un accidente, alias Toyota apareció en el radar de las autoridades
La captura de alias Toyota se produjo en enero de 2023 con la colaboración de la justicia de Estados Unidos, lo que marca un importante golpe contra el narcotráfico en la región.
El coronel Edgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos, explicó que alias Toyota coordinaba el envío de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Guatemala. Como distintivo personal, los paquetes de droga eran prensados con etiquetas de Nike y Toyota.
Cárdenas añadió que Murillo era uno de los herederos del cartel del Norte del Valle y que su actividad delictiva se hizo más visible tras un accidente en Medellín en 2021, cuando una camioneta de alta gama cayó desde un quinto piso. Dentro del vehículo se encontraron armas de fuego y uno de los fallecidos era su escolta.
El accidente del BMW en el barrio El Poblado de Medellín dejó una persona fallecida y dos heridas. Las autoridades revelaron que, al revisar el apartamento de los sobrevivientes, encontraron otra arma de fuego y $156 millones en efectivo, lo que sugirió nexos con organizaciones delictivas. Este incidente puso a Murillo en el radar de las autoridades, quienes desde entonces intensificaron las investigaciones.
Desde 2007, se estima que Alexis Murillo habría enviado cerca de cinco toneladas de droga, hechos por los cuales es requerido por las autoridades de Estados Unidos. La captura de Murillo representa un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico en Colombia y subraya la importancia de la cooperación internacional en estos operativos.
El general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana, destacó que en la inspección del vehículo accidentado se encontraron tres armas de fuego ocultas en una caleta.