En medio del proceso judicial que se adelanta en contra de los responsables de la muerte de dos mujeres que iban a bordo de una motocicleta en la vía entre los municipios de Sibaté y Soacha, en Cundinamarca, la mañana del viernes 27 de septiembre se conoció que la Fiscalía General de la Nación presentó un escrito de anotación en contra de los tres responsables de provocar el siniestro vial, según el ente investigador.
Por este hecho perdieron la vida Karen Martínez (quien manejaba la moto) y Laura Gómez (quien iba de parrillera), quienes cayeron cuando iban en el vehículo en pleno movimiento, todo por cuenta de las imprudencias que cometió un grupo de moteros que iba con exceso de velocidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el documento que se presentó por parte de la Fiscalía, Leonardo Marín Rubiano, Diego Andrés Cuéllar Durán y James Esteban Satoba Ávila, fueron señalados como presuntos responsables del delito de homicidio con dolo eventual tras la muerte de dos mujeres tras el accidente de tránsito ocurrido el 28 de junio de 2024.
De acuerdo con lo que informó el ente judicial, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cundinamarca recopiló evidencia técnica que sugiere que los tres hombres se movilizaban en motocicletas a altas velocidades y realizaban maniobras peligrosas de adelantamiento junto a un grupo numeroso de personas. Estos comportamientos, según lo que argumento la Fiscalía, habrían provocado la caída de las víctimas, quienes también se trasladaban en motocicleta, y posteriormente fueron arrolladas.
Una de las mujeres falleció en el lugar del accidente, mientras que la otra fue trasladada a un centro asistencial donde murió días después. Según el órgano judicial, los motociclistas no tenían la intención de causar daño a las víctimas, pero sus acciones irresponsables y riesgosas en la vía influyeron en el lamentable desenlace.
Por el momento se confirmó que Marín Rubiano, Cuéllar Durán y Satoba Ávila permanecen privados de la libertad en sus lugares de residencia mientras continúa el proceso judicial.
Este caso tomó relevancia a nivel nacional debido a que en medio de la diligencia judicial que sigue su curso, se conoció que los tres motociclistas, que se desplazaban a alta velocidad realizando maniobras peligrosas, habrían sido los presuntos culpables de provocar la caída de Martínez y Gómez, quienes iban a bordo de una motocicleta, y luego fueron embestidas. Lo que más causó indignación es que los moteros las habrían dejado en el lugar sin brindarles ayuda.
Los tres detenidos ya habían sido presentados en audiencia
Durante la audiencia celebrada el 20 de agosto de 2024 en Soacha, Cundinamarca, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento domiciliario para los acusados. Según la Fiscalía, las víctimas, identificadas como Laura Daniela Gómez y Karen Julieth Martínez, no cometieron ninguna acción imprudente ni faltaron al deber objetivo que se les puede reclamar como actores viales.
El siniestro vial, que resultó en la muerte inmediata de Martínez de las mujeres y el fallecimiento posterior de Gómez en el hospital (el lunes 1 de julio de 2024), generó una intensa búsqueda de los responsables (en el que hasa colectivos de motociclistas ayudaron en redes sociales), quienes habían huido del lugar de los hechos. Las autoridades lograron ubicarlos en Bucaramanga, donde fueron detenidos.
La fiscal del caso explicó: “Pudimos establecer y afirmar lo siguiente: las jóvenes Karen Julieth y Laura Daniela, en la moto de placas GHD26D, no cometieron ninguna acción imprudente, no faltaron al deber objetivo que se les puede reclamar como actores viales”.
Por su parte Andrés Martínez, padre de Karen expresó su indignación ante la fuga de los responsables en una entrevista con Noticias Caracol. El hombre describió a su hija como una persona luchadora y responsable, mencionando que “ya había ahorrado para tener su moto porque le apasionaba el tema”. Seguido a esto añadió que su hija quería ingresar a un grupo de moteros y estaba juiciosa ahorrando para su moto.
“Lo mejor que le puede llegar a pasar a ella es quedar cuadripléjica. Si eso es lo mejor, no se quiere uno imaginar lo peor”, dijo en su momento Alexander Gómez, el papá de Laura, en diálogo con Citytv, cuando aún su hija seguía luchando por su vida en el hospital San Luis de Soacha, pero días después falleció.
Por todo esto los progenitores de las dos jóvenes solo esperan que el ente acusador siga con el proceso para que los tres hombres reciban una condena definitiva y paguen en la cárcel por el daño que le causaron a estas dos familias.