El presidente Gustavo Petro tuvo que disculparse públicamente por asegurar que las personas que gritan la arenga “¡fuera Petro!” son asesinas. Así lo ordenó la sentencia de tutela 2024-04386 emitida por el Consejo de Estado el 19 de septiembre de 2024. Ese mismo día, el primer mandatario publicó en sus redes sociales unas disculpas que también resultaron polémicas, pues añadió críticas a quienes se unen a esa proclama, asegurando que con ello “matan” la democracia.
“Las personas que gritan “Fuera Petro” no son asesinos, disculpen. Pero sin ser mis electores, quieren que se pase por encima del voto popular mayoritario en Colombia y eso es asesinar la Democracia. Yo no le dije asesinos a ellos, sino a quienes con el mismo grito de acabar la izquierda y el progresismo hicieron la masacre de la UP y del gaitanismo en Colombia. Matar a Petro es también un “Fuera Petro”, precisó el jefe de Estado en X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el presidente, su pronunciamiento es válido y sí implica una disculpa, que, además, publicó “antes del pronunciamiento judicial”, con el fin de corregir una “interpretación errónea” que se hizo de sus palabras y así mostrar su compromiso con el diálogo.
Insistió en que su respuesta fue una medida para impulsar el debate político y mostrar una actitud abierta hacia la crítica y el respeto hacia todas las opiniones que surgen en la sociedad. De hecho, afirmó que su intención es promover un ambiente de respeto, en el que todas las personas sean libres de expresarse y de ser escuchadas.
Explicó que, reconociendo de manera pública que todos los ciudadanos merecen participar en las discusiones, sin que sean descalificados por sus expresiones, busca promover un diálogo que vaya en contra de la polarización. Además, aclaró que sus disculpas no surgieron únicamente ante la necesidad de dar cumplimiento a una directriz impartida por el máximo juez de la administración pública.
“Considero que mi publicación en la red social X cumple con la orden impartida por el Consejo de Estado y, al mismo tiempo, representa un esfuerzo sincero por fomentar la reconciliación genuina en nuestra sociedad”, añadió
¿Qué dijo Gustavo Petro exactamente?
El primer mandatario generó polémica por declaraciones que dio el 19 de agosto de 2024 durante la asamblea nacional de la Colombia Humana, en la que se refirió a los ciudadanos que en distintos eventos públicos y en manifestaciones han mostrado su descontento con su gestión gritando “Fuera Petro”. Desde la perspectiva del jefe de Estado, las personas que apropian esta arenga gozan de privilegios.
Asimismo, indicó que esa proclama, con la que se insta al presidente a salir del cargo, es un reflejo de los mensajes que surgieron durante el extermino de la Unión Patriótica, que fue el resultado de una alianza creada entre la fuerza pública, los grupos paramilitares y políticos militantes del Partido Liberal, según la Comisión de la Verdad.
“¿No le gritan a Petro los ricos del país ‘Fuera Petro’? ¿No están reproduciendo el mismo mensaje que lanzaron cuando mataron 5.000 militantes de la Unión Patriótica, son los asesinos los mismos que gritan fuera Petro”, aseveró el jefe de Estado.
Indicó que esas personas no “pueden aguantar” que una persona como él, que no está interesada en hacer parte de las familias más adineradas del país, haya exigido que hablen “de tú a tú”, dejando de lado “la puñalada trapera a la que estaban acostumbrados”.
No es la primera vez que el presidente se refiere a quienes protestan en su contra como personas ricas y privilegiadas. En septiembre, cuando se presentó el paro de camioneros por cuenta del incremento que se planeó hacer para el Acpm, aseguró que hay grandes empresarios de transporte que se enriquecen cobrando fletes, mientras que los camioneros se debilitan económicamente.