Pánico en un colegio de Cauca por presencia de un cilindro bomba con bandera del ELN: las clases fueron suspendidas

Las autoridades devolvieron a sus casas a 400 niños que estudian en esta institución

Guardar
Las autoridades descartaron presencia de
Las autoridades descartaron presencia de material explosivo - crédito redes sociales

Hubo pánico en zona urbana del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, por la presencia de un cilindro bomba con bandera alusiva al ELN. El artefacto fue dejado a la entrada de un colegio del sector, por lo que las clases fueron suspendidas mientras que las autoridades verificaban el objeto.

Los hechos, que generaron consternación en la comunidad, se registraron en la mañana del viernes 27 de septiembre, en el barrio Bello Horizonte. De acuerdo con El Tiempo, un habitante del sector denunció que “no hay derecho que pongan en riesgo la vida de los niños, niñas y jóvenes de esa manera, muy preocupante esta guerra en el Cauca, en especial acá en Santander de Quilichao, que no respeta nada, mire cómo los más pequeños terminan expuestos ante semejante peligro”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Inmediatamente, las clases fueron suspendidas en la institución académica y las autoridades se dispusieron a evacuar la zona. Por su parte, el personal antiexplosivos de la Policía verificó el contenido del cilindro y se descartó la presencia de material explosivo.

La secretaria de Gobierno del municipio, María Luisa Holguín, confirmó que los delincuentes “lo colocaron en la madrugada, cuando empezaba a amanecer. Afortunadamente, los niños aún no habían llegado. Es preocupante y triste porque es una violación al Derecho Internacional Humanitario, es exponer la vida de los niños. Ya antiexplosivos indicó que se trató de un señuelo, pero el área sigue acordonada”.

Los niños fueron enviados a
Los niños fueron enviados a sus hogares - crédito Albeiro Lopera/REUTERS

Desde el lugar aseguraron que esta acción es una representación del conflicto territorial que se está viviendo en el municipio tras la llegada de este grupo armado ilegal. “Se trata del frente Juan Carlos Chilhueso Pazú, que fue el frente que formaron los ‘elenos’ para pelear con las disidencias de la Dagoberto Ramos de las Farc en los municipios de acá del norte del Cauca, por eso esta guerrilla realiza esta clase de actos para anunciar su llegada o que tienen presencia en este territorio”, comentó el Ejército Nacional.

En esta misma zona, horas antes se registraron combates entre grupos armados, una vivienda resultó afectada por un explosivo. Los enfrentamientos se presentaron entre las tropas y la estructura Dagoberto Ramos en el territorio indígena de Canoas.

“La situación obligó a que los estudiantes se devolvieran a sus casas”, dijo el alcalde del municipio, Luis Eduardo Grijalba.

Soldados cayeron en un campo minado del ELN

El 24 de septiembre, un soldado falleció y otros cinco resultaron heridos tras caer en un campo minado en Teorama, Norte de Santander, el cual habría sido instalado por el ELN. Los hechos ocurrieron en una zona donde el Ejército Nacional mantuvo combates con este grupo armado ilegal.

Por medio de su cuenta de X, la institución denunció el ataque. “Durante este hecho el GAO- ELN, Frente Héctor comisión de alias Duván, activó un área con artefactos explosivos, al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y 5 más heridos”, publicaron.

Estos actos violentos se han
Estos actos violentos se han incrementado tras la no continuación de los diálogos de paz - crédito Albeiro Lopera/REUTERS

En un comunicado oficial del Ejército, mencionaron que las tropas atacadas se encontraban cumpliendo con la misión de asegurar el territorio, escoltando la maquinaria destinada a la reparación del Oleoducto Caño Limón – Coveñas afectado por este GAO. Los soldados, en medio de la ofensiva, cayeron en el área de los explosivos.

Como resultado de esta cobarde y criminal acción, el soldado profesional Solano Miranda Carlos fue asesinado y otros cinco militares resultaron heridos, quienes fueron evacuados vía aérea hacia la ciudad de Cúcuta, donde reciben atención médica especializada”, subraya el comunicado.

Estos actos de violencia se han incrementado en los últimos días luego de que el Gobierno Nacional suspendiera los diálogos de paz con el ELN.

Guardar