Durante una rueda de prensa realizada el 26 de septiembre de 2024, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la captura de seis integrantes de las disidencias de las Farc, señalados de ser los presuntos responsables del secuestro del ganadero Uriel Libardo Parales Cardozo, ocurrido el 6 de mayo de 2024 en la vereda San Rafael, en el municipio de Cravo Norte (Arauca), de quien hasta el momento no se tiene rastro.
La diligencia, llevada a cabo el miércoles 25 de septiembre, en el marco de la operación Libertad por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca, permitió la captura de alias Cabeza de Chigüiro, cabecilla de la fracción de las disidencias que opera en el municipio. También fueron detenidos alias El Flaco, alias El Negro, alias El Gordo, alias Cali y alias La Negra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El ministro indicó que estos presuntos delincuentes están señalados de cometer diferentes delitos, incluido el homicidio. Durante las capturas se incautó un dispositivo móvil que habría sido utilizado para hacer las exigencias económicas de hasta $200 millones a la familia del ganadero en cautiverio, que nunca recibió pruebas de supervivencia de su familiar.
Estas declaraciones se dieron luego de liderar un consejo de seguridad en la capital arauqueña, en el que también participaron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada; el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño; la viceministra de Justicia, Jhoana Alexandra Delgado; la viceministra de Defensa, Daniela Gómez Rivas; y la cúpula militar y de Policía. En dicha reunión se discutieron estrategias y avances en materia de orden público en el departamento.
Otro de los anuncios del jefe de la cartera fue la intervención de las autoridades en la cárcel de Arauca, que permitió el decomiso de diferentes elementos no permitidos en el centro penitenciario, tales como armas blancas, marihuana, cocaína, celulares, SIM cards y objetos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Además, se hizo el traslado de 25 personas privadas de la libertad que se encontraban en el establecimiento, con el propósito de impedir que se sigan desarrollando actividades delictivas desde las cárceles”.
Velásquez relató que, antes de su llegada al departamento, se reunió con las familias de los uniformados que resultaron heridos en el atentado terrorista en la base militar de Puerto Jordán, que dejó tres muertos y 24 heridos el 17 de septiembre de 2024, atentado atribuido al Frente de Guerra Oriental del ELN.
“Reitero la expresión de solidaridad del Gobierno Nacional, de todos y cada uno de los funcionarios del Gobierno Nacional, por el asesinato de los soldados en el atentado, que ha dejado heridos y mutilados a miembros del Ejército Nacional, en el ataque perpetrado por la organización criminal en Puerto Jordán. A las familias y a los propios soldados heridos (...) nuestra expresión de solidaridad y gratitud, porque este es el sacrificio que de manera permanente hacen nuestros soldados, policías y miembros de la fuerza pública de la patria”, aseguró.
En este sentido, reiteró que el Gobierno de Gustavo Petro está abierto al diálogo con el ELN; sin embargo, insistió en que el grupo armado no muestra voluntad de continuar en la mesa de conversaciones de paz, por lo que no hay posibilidad de restablecer el cese al fuego con dicho grupo.
También indicó que revisarán, junto con delegados de la Unidad Nacional de Protección, las medidas de seguridad para los alcaldes que se encuentran amenazados en el departamento. Del mismo modo, sostuvo que resulta imprescindible aumentar el pie de fuerza policial, de las Fuerzas Militares y de inteligencia, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, para lograr resultados efectivos.